jueves, 19 de julio de 2018

Marcos Mostaza de Daniel Nesquens


Marcos Mostaza

Texto: Daniel Nesquens

Ilustración: Claudia Ranucci


Colección Marcos Mostaza

ISBN 978-84-698-3593-7

140 x 210 mm, 216 páginas

(+ 10 años), 12€, 

2018.

Port José R. Cortés Criado.


Marcos Mostaza en un jovencito de Zaragoza al que le hubiese gustado nacer en Florida, cerca de Disney World, en Estados Unidos, aunque no le gustan las hamburguesas, ni el kétchup, pero lo sobrelleva bastante bien.

Su amigo inseparables es de origen pakistaní, su padre es inglés y escribe guiones de cine. Se llama Hanif, pero su nombre secreto es Lechuga 222 y el Marcos es Brócoli 301.
Aunque su mejor amigo es su primo Carlos que vive actualmente en el barrio de Triana de Sevilla. Lo echa mucho de menos porque solo lo ve dos veces al año.

Hanif y Marcos marchan todos los días juntos al colegio y sus conversaciones durante el trayecto son únicas, tan pronto se llaman con sus nombres secretos como con los originales, hablan de sus familias como de su viaje interestelar.

Marcos además tiene una imaginación desbordante y le cuenta a su amigo cada cosa…, como que el tornillo que le sobró a su padre al intentar arreglar la radio es de un Boeing 737 que se estrelló ese día.

También  tiene una amiga. Lorena, que suele decirle bajito frases enigmáticas para él, como “Alondra de mi casa, ríete mucho”, “La perdiz duerme en el trébol” o cualquier otro verso ya sea de Miguel Hernández o Gabriela Mistral.

Y por si eran pocos el abuelo paterno de Marcos es un personaje muy peculiar. Un jubilado que se siente joven y quiere resolver casos misteriosos, participar en concursos de palabras, que tiende la ropa formando banderas con las pinzas de colores y enseña muchas cosas a su nieto, ya sea sobre murciélagos cómo desenmascarar a un falso fantasma.

A ellos hay que añadir otros compañeros de clase, sus familias, la profesora que se va a jubilar, el jefe de estudios…, en fin, una serie de personajes muy reales que participan de esta trama que hará reír a más de uno.

La gracia, el ingenio, las deducciones de sus protagonistas hacen que soltemos alguna que otra carcajada y leamos con sumo gusto sus páginas.

Como este volumen es una edición de las mejores historias de Marcos Mostaza, al final del libro se presenta una entrevista del autor al mismísimo Marcos Mostaza.

El texto está ilustrado por Claudia Ranucci que intercala dibujos en todos los capítulos además de uno de inicio en cada uno de ellos, ya sea mostrando cómo duermen los murciélagos, un platillo volador, un sándwich o un caco. Todos son excelentes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario