miércoles, 25 de julio de 2018

Entre dos orillas de Anabel Sáiz


Entre dos orillas


Texto: Anabel Sáiz


Colección Algar Joven

ISBN 9788491421528

130 x 205 mm, 184 páginas

9,95 €, (+ 12 años) 

2018.



Por José R. Cortés Criado.

Anabel Sáiz novela la vida de Gómez Suárez de Figueroa, que pasó a la historia como el Inca Garcilaso de la Vega. Gómez Suárez fue hijo de un militar español y una indígena peruana, ambos descendientes de la nobleza.

El hijo de ambos, considerado un mestizo por ambas culturas vive sin conocer muy bien su identidad, pues se crio en Cuzco y recibió una educación familiar como corresponde a un descendiente del último emperador inca; por otra parte recibió formación cristiana, y de retórica, latín y gramática en recuerdo de la cultura paterna.

Al morir su padre viajó de Perú a España, donde vivió bajo la tutela de sus tíos en Montilla, Córdoba y se dedicó a la traducción, su primer trabajo fue traducir el libro Dialighi d’Amore del humanista sefardí Yehudad Abarbanel, conocido como León Hebreo.

Posteriormente quiso dejar constancia de su pasado y escribió sobre la cultura que lo vio nacer. Nunca regresó a su país de nacimiento y siempre se sintió culpable por dejar allí a su madre y a su hermana, sobre todo a la primera.

Su vida en España no fue maravillosa, siempre fue considerado un hijo ilegítimo, el color de su piel lo diferenciaba de la nobleza hispana; tuvo relaciones extramatrimoniales con una señora, Doña Beatriz, que servía en casa de sus tíos y con la que tuvo un hijo, pero como la sociedad de su época no permitía ciertas licencias, nunca matrimoniaron ni el hijo se dirigió a su padre como papá delante de extraños.

De esa vida entre dos orillas, esos pensamientos a veces comunes a veces ambivalentes atormentaron al Inca Garcilaso que quiso sentir que formaba parte de la cultura española y peruana.

Esta novela está narrada por una anciana monja que intenta dejar constancia de la persona que considera su tío, no es un personaje real, pero es la que da voz narratoria al texto y entre divagaciones, reiteraciones y buena voluntad va dejando constancia escrita de todos sus pensamientos, con la lucidez y selectividad que dan los años.

Además de esta licencia, Sáiz entrecruza en la vida del inca a otros escritores españoles como Góngora, Quevedo, Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, el Marqués de Santillana e incluso a Miguel de Cervantes.

La obra se lee con tranquilidad, te acerca de forma amena la vida de Gómez Suárez de Figueroa y te hace reflexionar sobre nuestro pasado conquistador y sobre la mezcla de culturas que conforman nuestra identidad como pueblo.

El título bien refleja la idea del relato, acercar dos mundos, dos civilizaciones, dos culturas que por mucho que se empeñen han de seguir unidas y entrelazadas conformando una literatura sin fronteras.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario