martes, 23 de abril de 2019

"El pirata valiente" de Ricardo Alcántara y Gusti

El pirata valiente
Texto: Ricardo Alcántara
Ilustración: Gusti
Editorial Kalandraka

175 x 220 mm, 12 páginas
10 €, (+ 3 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.


"El pirata Juanito es tan feroz / que nadie se atreve a levantarle la voz". Ricardo Alcántara: El pirata valiente.



Juanito es un pirata de tomo y lomo, nadie le levanta la voz, otros piratas tiemblan nada más verlo, asalta bergantines, tiene una espada de oro, es más valiente que nadie y...

Cualquiera diría que es un malvado entre los malvados, pero en el fondo no es más que un niño que se transforma en pirata en un santiamén y tarda lo mismo en dejar de serlo, solo hace falta un mensaje de su madre.

Y es que como Ricardo Alcántara dice: “...Juanito sabe / que un pirata es más valiente / con la barriga llena / de chocolate caliente”.

Simpático pirata con su parche en el ojo, catalejo en mano y loro al hombro que se divierte como nadie en su mundo de fantasía y nos hace sonreír viéndole en sus quehaceres pirateriles, aunque en el fondo lo que más nos gusta es que sigue siendo un niño a pesar de su apariencia.

Alcántara sabe crear una magia especial en el universo infantil con muy pocas palabras. Sabe condensar el mensaje para que los pequeños lectores lo lean rápidamente y lo asuman como algo normal en sus mundos de sueños y fantasía.

En esta ocasión el texto está compuesto por sencillos pareados escritos con letras mayúsculasque dan la información necesaria para cada ilustración. Las imágenes de Gusti son perfectas para completar el libro de hojas duras y esquinas romas.

El ilustrador, con su peculiar estilo, nos muestra un pequeño pirata gracioso junto a otros de enorme envergadura, rodeado de mar, con su loro, su espada, abordando barcos... pero siempre con una expresión de felicidad única.

Los perfiles de trazo inseguro, tan característicos de Gusti, junto al los trazos de color que traspasan las siluetas, y los numerosos trazos cinéticos dan vida y magia a cada hoja del libro.

Sin duda es un acierto de la editorial Kalandraka el recuperar este libro tras treinta años acompañando a los primeros lectores. Sigue teniendo actualidad, porque las obras bien hechas perduran en el tiempo y los piratas siguen formando parte del imaginario infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario