domingo, 21 de abril de 2019

"Mi abuelita ya no está" de Pog y Lili La Baleine


Mi abuelita ya no está

Texto: Pog

Ilustración: Lili La Baleine


Colección Siruela Ilustrada

ISBN 978-84-17860-02-8

245 x 282 mm, 32 páginas

14,90 €, (0-99 años) 

Cartoné, 2019.


Por José R. Cortés Criado.

He sentido como una corriente de aire. Y luego, vacío…” Pog: Mi abuelita ya no está.

Entrañable álbum ilustrado que nos sirve para reflexionar sobre la pérdida de un ser querido, como es el caso de la abuela maravillosa de la protagonistas.

La niña la echa de menos porque sabe que se fue para siempre, le dijeron sus papás que su último viaje fue a las nubes y allí se quedará, pero ella sabe que se ha muerto y solo permanecerá en su recuerdo.

La protagonista expresa con sosegadas palabras su estado de ánimo y como ni siquiera su gato la consolaba, reunió todos los regalos que la abuela le había traído de sus muchísimos viajes por el mundo.

Así que reunió una bola de nieve, una máscara carnavalesca, una muñeca rusa, una guitarra, un tantán, un poncho, un… y sobre todo leía y releía la nota que le entregó la abuela con la matrioska: “Que este bonito suvenir te haga siempre sonreír. Tu abuelita”.
Esta suma de recuerdos y su imaginación la hicieron recordar la voz de la abuela, su agradable olor e incluso vio su cara entre las nubes del cielo.

Si hermoso es el texto, mayor lo son las ilustraciones sobre fondo blanco que componen este álbum, donde a los tonos claros de los fondos se superponen otros de vivos colores y vida.

La vestimenta de la abuela y la melena pelirroja de la niña inunda de color cada página en la que aparecen. También son muy llamativas las metáforas de los recuerdos; estos aparecen a modo de flor, hoja o pétalos coloristas y acompañan a la niña a lo largo de todas las páginas.

Bonito álbum por su forma y su fondo. La ilustradora ha sabido reflejar con los colores y las expresiones faciales las situaciones de alegría y pena y hacer de este álbum de contenido serio y triste un bonito canto al recuerdo de los seres queridos.

Me ha gustado mucho su ternura y su tranquilidad.


1 comentario:

  1. me encantaría recibir este libro en pdf ya que no cuento con los recursos para adquirirlo y a mi serviría mucho para leer a mi peque

    ResponderEliminar