domingo, 14 de abril de 2019

"La patera y el galeón" de Ibán Roca


La patera y el galeón

Texto: Ibán Roca


Colección Algar Joven

ISBN 9788491421740

130 x 205 mm, 184 páginas

9,95 €, (+ 12 años) 2018.




Por José R. Cortés Criado.

Interesante libro donde se mezclan el pasado con la actualidad y sirve para rememorar viejas glorias españolas aquí y más allá del océano. Además de citar nuestro pasado en Latinoamérica, sus ancestrales culturas, como la de los mayas y la de los aztecas, enlaza la trama con las pateras que arriban a nuestras costas mediterráneas.

Todo comienza cuando un joven almeriense, colaborador de Greenpeace y Cruz Roja conoce a un joven sirio en un centro de acogida y este siente que puede confiar en el español. Abdellah viene con un encargo desde su pueblo arrasado por las bombas, al morir su padre se ha convertido en el encargado de devolver un medallón a su legítima dueña, María Vázquez Tolosa.

Tras muchas averiguaciones, aventuras sin fin, entradas en Internet, visita a bibliotecas, a especialistas en historia y demás logran acoplar las piezas de ese rompecabezas que comienza con un medallón que cobra vida y actúa en determinados momentos.

Paso a paso y no sin complicaciones van descubriendo de dónde proviene esa medalla, cuál era el barco que los trasportaba, porqué viajaron desde Sevilla a Motril y terminó hundido en las costas de Melilla; también unen los cabos y resulta que la destinataria está relacionada con Moctezuma, vivía en Granada y era pariente de la chica protagonista de esta historia.

A los hechos históricos, bastante bien documentados, se unen problemas actuales como la construcción del hotel ilegal en la playa de Carboneras en la costa almeriense, El Algarrobico; la corrupción urbanísticas, la caza furtiva de tesoros arqueológicos, las actividades de Greenpeace, la llegada de inmigrantes desde el norte de África, los centros de acogida para inmigrantes, las amistades infantiles que perduran en el tiempo, las relaciones de pareja y los lazos familiares, dotando a la novela de una trama con múltiples aristas que terminan por encajar y dar un final feliz a la misión del joven sirio.

La lectura es rápida, la trama está llena de sobresaltos y hechos que despiertan la atención del lector, a los que se han de sumar los datos históricos sobre galeones y nuestro pasado.

También hay que destacar la honradez y el valor de la palabra dada por las personas de bien. Abdellah debe cumplir una promesa que un antepasado suyo le hizo a un marino español en la costa melillense antes de fenecer este. Estos sirios estaban en deuda con la verdadera propietaria del medallón y no cesaron hasta lograr hacerlo legar a una de sus descendientes directas.

Amistad, amor, relaciones familiares, historia, solidaridad, migración, investigación, detectives, análisis, intriga, se dan la mano y nos hacen comprender que en las costas mediterráneas suceden hechos trágicos, tristes y nobles a lo largo de los tiempos.

Buen libro que hará pasar un buen rato a quien se atreva a abrir sus páginas, sobre todo si ama las aventuras y le gustan las deducciones para aclarar cualquier misterio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario