lunes, 29 de abril de 2019

"¡A la Luna, a las dos y a las tres...!" de Nieves García García


¡A la Luna, a las dos y a las tres...!

Texto: Nieves García García

Ilustración: Noemí Villamuza


150 x 235 mm, 40 páginas

ISBN 978-84-8464-454-5

14 €, (+ 4 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

"Por el cielo se asoma / la blanca luna; / su sonrisa redonda / todo lo alumbra". Nieves García García: ¡A la Luna, a las dos y a las tres...!

El comienzo de este libro es muy simpático, invita a los lectores a participar con una adivinanza: “Adivina, adivinanza / del derecho y del revés. / ¿Adónde se va la luna / cuando no se deja ver?”

Y con eso te anima seguir leyendo, siendo la luna el elemento principal del poemario, y junto a ella, las nanas y los sueños, que forman parte de la infancia de todas las personas.

Con esa musicalidad propia de los poemas tradicionales de tradición oral, Nieves García escribe canciones, coplas, juegos...que te hacen sonreír, recordar tiempos pasados y pasar el tiempo de forma muy agradable. Junto a esa parte popular, con otro tipo de letra, la autora nos sorprende con palabras musicales que casi nos sirven de introducción para los versos siguientes.

La luna, sus fases, las estrellas, los cometas...dan vida a situaciones mágicas donde la imaginación vuela con los lectores capaces de jugar al escondite al revés o de alcanzar la luna, ya sea de queso, de suave lana, de piedra dura o de espuma blanca.

Las palabras se ven acompañadas de unas ilustraciones hechizantes en las que predominan los colores azules para llevarnos al mundo selenita. Los dibujos predominantes son niños y niñas dibujados en negro con múltiples detalles y sobre ellos se esparcen los tonos azulones de las acuarelas con mucho estilo y belleza.

Las figuras humanas están dotadas de gracia y movimiento y reflejan juegos en grupo, ensoñaciones, paseos...rodeados de flores y de una gallina. Bonito libro que cautiva desde la portada.

Con estos poemas, Nieves García García consiguió el Premio de Poesías para Niñas y Niños Ciudad de Orihuela 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario