El ojo de Nefertiti
Texto:
Jesús Cañada
Ilustración:
Marina Vidal
Editorial
Edebé
Colección Athenea y los elementos.
ISBN
978-84-683-3863-7
140 x
210 mm, 340 páginas
14,95 €,
(+ 10 años), 2018.
Por José
R. Cortés Criado.
Jesús
Cañada catalogado como uno de los valores emergentes del género
fantástico en España se inicia en el mundo de la literatura
infantil con esta primera entrega de una saga de corte clásico cuya
protagonista es una niña de mucho carácter.
La joven
protagonista no quiere ser una damisela, y no
se amedranta ante casi nada; todo lo contrario de su compañero, Mehdi, joven tímido, educado como un caballero prusiano que cuenta con un
maletín lleno de inventos suyos que le ayudan a salir de algún que
otro apuro; ella suele tomar las iniciativas y Mehdi le sigue, aunque
a veces porque ella tira de su corbata.
La trama
de la saga girará entre la exploración, la historia antigua y los
elementos fantásticos de la sociedad europea del siglo XX, dando
rienda suelta a la imaginación para que los lectores vivan aventuras
sin fin desde el inicio del libro.
En El
ojo de Nefertiti, la trama comienza y finaliza en Berlín, en
1912. De ahí salta a El Cairo donde un viejo arqueólogo busca el
ojo de Nefertiti junto a su hija Sophie en pleno desierto egipcio.
Cuando
abren la tumba de tan singular reina, se suceden una serie de
acontecimientos paranormales que acarrean la desaparición de Sophie la madre de la joven protagonista y de una pieza de singular belleza, el busto de Nefertiti.
En vista
de lo cual, su marido, un ser despistado que tropieza con todos y con
todo decide ir en su búsqueda, por lo que contrata una institutriz
para que cuide de su hija Athenea. La señora acude con su hijo,
Mehdi, un jovencito otomano tocado con un fez, también algo
atolondrado.
Cuando
el padre decide viajar hasta El Cairo y dejar a su pequeña a buen
recaudo, ocurre algo imprevisto, unas fuerzas del mal atacan la
vivienda, fallece la institutriz y los dos jovencitos terminan de
polizontes en el barco donde viaja el padre de Athenea.
Desde
ese momento comienzan a ocurrir fenómenos extraños, aparecen
personajes muy disparatados y con no muy buenas intenciones que dotan
la lectura de una frenética actividad que no cesa, ya sea viajando
en el barco, paseando por el zoco de El Cairo, visitando las
excavaciones o la necrópolis donde enterraron el busto de Nefertiti.
Entre
maleantes, contrabandistas, espíritus antiguos, poderes mágicos,
tumbas, ejecuciones en alta mar, mujer pirata e independiente,
bandidos internacionales y estar al borde de la muerte en más de una
ocasión transcurre la historia, que tiene un final apoteósico en un
museo berlinés.
Conforme
avanza la trama los personajes más jóvenes van evolucionando y
descubriendo quiénes son en realidad y a qué familia pertenecen.
Ambos poseen poderes extraordinarios que hasta ese momento nadie les
quiso desvelar, pero las circunstancias hicieron que afloraran sin
ser los jóvenes conscientes de ello.
Al
final, cuando parece que todo está en vías de solución, los
protagonistas han de enfrentarse a un ser muy malvado, el más
peligroso de todos los que aparecieron antes en el libro, se trata de
la abuela paterna de la protagonista, la peor enemiga que podían
imaginar.
Este
volumen atrapa al lector desde su inicio y paso a paso va
descubriendo facetas nuevas de los personajes mientras avanzan en la
recuperación de la madre de Athenea, poseída por el espíritu de
Nefertiti, esta no ha podido llegar al mas allá y descansar.
Magia,
poderes extraños, enigmas sin descubrir, misterios inquietantes,
fantasía y ciencia ficción hacen que te sientas preso de su lectura
y anheles llegar al final para conocer su desenlace.
Por lo
que he leído creo que la saga puede tener éxito, las aventuras se
suceden vertiginosamente, algunas escenas y diálogos están cargados
de humor, los poderes extraordinarios sacan de apuros a los
protagonistas y la fuerza en las investigaciones la lleva una chica,
todo es una buena mezcla para triunfar.
¡Ánimo,
lectores ávidos de aventuras intrépidas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario