miércoles, 25 de agosto de 2021

"Hildegarda" de Itziar Miranda y Jorge Miranda

Hildegarda

Texto: Itziar Miranda y

Jorge Miranda

Ilustración: Thilopía. Lola Castejón Fernández de Gamboa

Editorial Edelvives

ISBN: 9788414025567

165 x 222 mm, 48 páginas

(+ 8 años), 11,36 €, 2021.


Por José R. Cortés Criado.

“Lo que más me gustó de la historia de 

Hildegarda es que supo encontrar 

la manera de hacer lo que quería.”

Itziar y Jorge Miranda: Hildegarda.


Los hermanos Miranda vuelven con otro título de la colección que se nombra con su apellido, que además es el nombre de la joven protagonista que con un lenguaje sencillo y cercano nos cuenta, desde su perspectiva la vida de mujeres muy interesantes.

En este, el décimo quinto libro está dedicado a Hildegarda de Bingen, una monja medieval que nunca se conformó con ser una mujer de su época ni quiso dedicar su vida a rezar sin más.

En su haber consta que fue escritora, compositora, científica y médica. Su personalidad la convirtió en una persona muy influyente en su tiempo, tanto que sus ideas influyeron en reyes y papas.

Miranda, desde sus ocho años, nos hace reflexionar y nos instruye sobre una mujer influyente, que dejó su impronta en el mundo, cuando sus padres la habían destinado a ser monja desde los ocho años y, en esa época, lo único que podía hacer era rezar y rezar, pero ella supo darle sentido a su vida y dedicarse a investigar, analizar y escribir.

Al final del libro hay unos apartados informativos que nos recuerdan curiosidades de la Edad Media, cuando nacieron universidades que aún perduran, como la de Salamanca, Oxford o Bolonia; sobre la higiene personal, la vida de los juglares y trovadores, la forma de comer..., también relata brevemente las vidas de Leonor de Aquitania, Cristina de Pizán y Juana de Arco. Termina con una cronología de la protagonista del libro.

Libros como este ponen en valor a la mujer en nuestra sociedad y nos hacen reflexionar sobre nuestra historia.

El volumen tiene ilustraciones de Lola Castejón que reflejan a su protagonista, los lugares donde vivió y algunas de sus reflexiones y descubrimientos.
 
Si quieres conocer otros libros de esta colección pincha aquí. 

1 comentario:

  1. Muchas católicas célebres fueron pioneras en su época, y esto para mí tiene una razón de ser muy clara: si te enamoras del Creador, aprendes a amar su creación, deseas comprender las leyes de la naturaleza, descubres a Dios en el prójimo y nace una vocación por aportar lo mejor de tí a la sociedad. Otros ejemplos son: Catalina de Siena, Teresa de Jesús, Edith Stein (Benedicta de la Cruz, que llegó a ser profesora de Filosofía en la Universidad), Paula Montal (educadora de niñas)...

    ResponderEliminar