jueves, 5 de agosto de 2021

"Abezooocéano" de Javier Aramburu

Abezooocéano

Texto: Carlos Reviejo 

Ilustración: Javier Aramburu

Editorial SM

ISBN: 9788413921051

72 páginas, (+ 3 años)

2021.



Por José R. Cortés Criado.




Preparad vuestra escafandra / que entre 

letras y cantares, / bajo mares de papel, / 

comienza ya nuestro viaje.” Carlos Reviejo: 

Abezooocéano.



Original abecedario pasado por agua creado con las mágicas palabras rimadas de Carlos Reviejo y adornado con vistosísimas ilustraciones de Javier Aramburu.

Siguiendo el orden alfabético, el primer elemento que encontramos es el alcatraz pescador, le sigue la ballena, la caracola, el chinuc, el delfín, la estrella de mar y así continúa hasta llegar al baile de las zamburiñas.

Verso a verso, el lector disfruta de la lectura, se imagina situaciones únicas y sabe qué hacen cada uno de los protagonistas de este libro. El poeta sabe dotar cada poema con un tono especial, así las zamburiñas tiene aires gallegos al tocar pandeiros, gaitiñas y bailar muñeiras.

El poema de las ballenas recuerda los romances antiguos y comienza así: “Que tres eran tres / aquellas ballenas / una era...”; el de la caracola es un homenaje a Rafael Alberti, marinero en tierra; otro tiene aires de pregón, como los versos dedicados a las mariscadora; y hasta se leen las originales seguidillas del jurel.

Arcos Reviejo juega con las rimas, las diferentes estrofas, las repeticiones y demás recursos que hacen que este libro sea entrañable y lleve la musicalidad de las palabras a los pequeños lectores, que no solo conocerán animales marinos, sino que se acercarán a la poesía.

La presentación de los poemas llama la atención porque están insertos en las ilustraciones. Javier Aramburu realiza unos bellos dibujos a doble página, en la parte izquierda aparece dibujada la letra y a la derecha los versos que se muestran de variadas formas, siempre acompañados de dibujos llenos de magia y color.

Libros como este gusta tener en casa y ojear de vez en cuando, para disfrutar de la música de las palabras y la maravilla de los fondos marinos, la cuna de la urta, el viaje en el caballito de mar, la variedad de estrellas de mar o el volumen de doña Yubarta.

Estos poemas ilustrados divertirán a grandes y pequeños por sus refrescantes imágenes y sus sabrosas palabras cargadas de sal y yodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario