domingo, 15 de agosto de 2021

"El último verano" de Jihyun Kim

El último verano

Ilustración: Jihyun Kim

Editorial Juventud

ISBN: 978842614725-7

215 x 300 mm, 56 páginas

16 €, (+ 5 años) 2021.


Por José R. Cortés Criado.



"El pasado verano estuve unos días en un 

pueblo junto a un lago. [...] He realizado este 

libro con el deseo de compartir aquella 

serena emoción." Jihyun Kim: 

El último verano.



Estupendo álbum ilustrado silente. No existe palabra alguna que acompañe a tan singulares dibujos. En la última página podemos leer el único texto en el que la autora explica cómo y dónde surgió la idea de crear este libro.

A lo largo de las páginas, el lector descubrirá las vivencias de un niño y su perro, durante un verano, que quedaron grabadas en su mente para siempre. La sencillez de los dibujos, su aire oriental y esa atmósfera zen que se percibe hacen que nos paremos a disfrutar del entorno dibujado.

Jihyun Kim nos lleva a ese espacio idílico que muchas personas no aprecian porque no se detienen a observar su entorno y las maravillas que la naturaleza nos ofrece en cualquier rincón de planeta.

Los recuerdos infantiles nos traen momentos felices mientras nuestro protagonista observa la vía láctea, se da un chapuzón en el lago, descubre algunos peces o simplemente observa la grandeza de un bosque.

La autora sabe hacernos partícipe de la magnífica belleza que la naturaleza posee, de los recuerdos infantiles y nos anima a absorber la emociones del chico. Muchas veces su mirada nos indica hacia donde debemos focalizar nuestra atención.

Libros como este nos ayudan a reflexionar y a crear historias maravillosas a partir de los dibujos a doble página que parecen congelados en el tiempo gracias a las tonalidades que van de blanco al negro y teñidas de color sepia.

Me llama la atención la cantidad de pequeños detalles que contiene cada ilustración, ya sea en el apartamento donde habita la familia y se inicia el relato, en el bosque, en el lago o bajo el agua; así como la sencillez de otras páginas que solo tiene matices de colores celestes y ocres cuando representan el sol, el agua del lago o el espectacular cielo estrellado.

Libros visuales como este están al alcance de cualquier lector independientemente de su edad cronológica. La belleza no tiene límite de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario