viernes, 27 de agosto de 2021

“Hacer dedo” de Guilherme Karsten


Hacer dedo

Texto e ilustración:

Guilherme Karsten

Editorial Kalandraka

ISBN:  978-84-1343-078-2

275 x 255 mm,36 páginas

15 €, (+ 4 años) 2021.

 

Por José R. Cortés Criado.


"Y allá van… / la niña asustada, / 

la policía espabilada, / el ladrón camuflado, 

/ el caimán aburrido, / el héroe cansado, 

/ el enamorado submarinista 

/ y el enfadado surfista.” 

Guilherme Karsten: Hacer dedo.

 

La portada te invita a hacer dedo, eso que estuvo muy de moda en los años ochenta del siglo pasado y todavía sigue estándolo en determinados lugares, pero no quita que esta historia sea algo disparatada y se mezclen el humor y la hilaridad y nos lleve a una aventura insólita que transcurre en un vehículo.

Todo comienza cuando nuestro protagonista, un joven amante del surf coge su tabla y su equipaje, se monta en su coche y toma rumbo a la playa. Nada más salir se encuentra a un señor haciendo dedo y lo invita a subir; lo hace con sus bártulos y sus cualidades personales.

A este le sigue un superhéroe, un caimán aburrido, un caco en busca y captura, una policía espabilada, una niña asustada… todos aportando al viaje, además de sus pertenencias, unas cualidades propias que van sumándose a las experiencias compartidas.

Todos estos personajes insólitos que son recogidos o no, dan un toque de color y emoción al relato, ya que los propios viajeros se miran de reojo entre ellos y desconfían de las intenciones del otro.

El texto, que acompaña a cada ilustración, es rimado y acumulativo, ya que cada vez que pasamos una página, aparece un nuevo viajero y aumenta la carga del vehículo, hasta que…llegamos a un final abierto lleno de sorpresas, que hará sonreír a más de un lector cuando vea la identidad del último personaje e imagine cómo seguirá la historia.

Si graciosos son los textos, no se quedan atrás las ilustraciones, que tienen un toque muy moderno y urbano. Los dibujos destacan por su colorido. Su alegría y su desenfado en un entorno urbano. Siguen una secuencia lineal, en contraste con el planteamiento circular del relato.

Si quieres conocer otro buen libro de este autor pincha aquí.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario