martes, 17 de agosto de 2021

“A Coruña” de David Pintor


A Coruña

Ilustración: David Pintor

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-087-4

64 páginas, 245 x 165 mm,

15 €, 2021.


Por José R. Cortés Criado.


“He intentado sacudirme la familiaridad que impide fijarse en todo lo que a uno le rodea cuando va paseando y mirar A Coruña con los ojos de alguien que la descubre por primera vez.”


Otro libro silente. La editorial Kalandraka apuesta por libros de imágenes carentes de texto. Son libros de gran belleza que atrapan a los lectores de todas las edades y los hacen disfrutar dibujo tras dibujo de una singular historia que no necesita de palabras para ser entendida.

David Pintor nos lleva por su ciudad natal y nos la presenta con unas láminas maravillosas en la que él forma parte del paisaje, bien sentado en el borde una una fuente, frente al paseo marítimo o circulando sobre su bicicleta por lugares emblemáticos.

Él intenta mostrarnos la ciudad como si fuese la primera vez que la visita y nos indica al inicio del volumen los lugares escogidos: Praza de Azcárraga, Praia de Riazor, Praza das Bárbaras, Café Mirador, Café La Dársena, Domus, Praia das Lapas, Igrexa de Santiago, Xardíns de San Carlos, Café Marfil, Praia do Matadoiro, Mercado de Santo Agostiño, Museo de Bellas Artes da Coruña, Praza de Mina, Praza de Ourense, As Xubias y Tasca A Toquera.

Los únicos textos del libro aparecen en las primeras páginas. Una de ella recoge las palabras de David Pintor que justifican la necesidad del libro. Están recogidas en gallego, castellano e inglés. En la siguiente página aparece el pintor con cara de ensoñador con su bloc en la mano en compañía de una gaviota, junto al listado de lugares dibujados.

Un elemento común a todas las láminas es la presencia del pintor, incluso de un niño pintor, homenaje a Pablo Picasso que con diez años vivió en la ciudad, el mar y las gaviotas. Sus inseparables amigas en el recorrido por la ciudad.

Los tonos suaves, el color que invade todo los espacios, los pequeños detalles, los elementos principales y los secundarios, las sombras que marcan la luz solar, las hojas de los árboles y las que revolotean por las calles, los edificios fielmente reflejados, los diferentes adoquinados del suelo, los barcos, el mar, las gaviotas... todos estos elementos muy presentes en A Coruña están en cada página del libro.

Es la magia del color y las formas, ya sean en un paisaje espectacular, un suelo de losas hidráulicas multicolor, unos azulejos en fachadas, las grandes balconadas blancas, los relojes, la acumulación de hojas caídas, las celosías, las balaustradas, los balcones...

Una delicia de libro que, como las grandes obras, se disfruta más cuanta más veces se lee visualmente.

El libro se vende con cuatro preciosas láminas ideales para enmarcar.

Si quieres conocer otro libro ilustrado por David Pintor, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario