sábado, 7 de agosto de 2021

"El dragón de oro" de Jaume Copons

El dragón de oro

Texto: Jaume Copons

Ilustración: Liliana Fortuny

Editorial Combel

ISBN: 978-84-9101-662-5

215 x 215 mm, 72 páginas

12,90 €, (+ 6 años) 2021.

 

Por José R. Cortés Criado.


“Aquella noche, relajado ante la luna llena, pensé en la suerte de vivir donde vivo. Y, de repente, me di cuenta de que, si el bisabuelo de Rufus era el dragón de oro, él era el dragón del corazón de oro. Y me emocioné”. Jaume Copons: El dragón de oro.


Estamos ante otra aventura en el famoso bosque azul donde conviven animales y un extraterrestres en armonía, aunque no total, porque siempre hay alguien que protesta y quiere hacer el mal a cualquiera con tal de salirse con la suya.

En esta ocasión nuestro protagonista es Rufus, el dragón, que es el nieto de otro dragón muy famoso en su época porque todo aquello que alcanzaba con su tos se convertía en oro, aunque Rufus no había demostrado aún esta cualidad.

Como la historia llegó oídos de los humanos, hubo dos cazadores muy atrevidos que quisieron cazar al famoso dragón. Cuando los amigos del bosque se enteran cunde el pánico. Algunos tiemblan de verdad, pero otros se las ingenian para salvarlo.

Así vemos Hamlet, Baba, Ravel, Boris, Bitmax… preocupados por su amigo; y al malvado Evo, que hizo lo que pudo para que los cazadores atrapasen a Rufus; menos mal que las cosas no le salieron como él pensaba y los animales del bosque son buenos, porque si no esta historia hubiese tenido otro final.

Gracias al ingenio, la astucia y al trabajo en equipo, los animales del bosque consiguieron cazar a los cazadores y darles su cometido, siempre llevando a cabo acciones positivas. La maldad no forma parte de sus pensamientos.

Esta novela gráfica nos deja mensajes muy positivos, ya sea la utilización de la astucia para conseguir su objetivo o el trabajo en equipo para llevar a buen término sus hazañas. Astucia, inteligencia y bien hacer son la clave.

Y otro valor muy particular en este caso, que no ambicionan tener riquezas. En cuanto ven un trozo de oro lo ocultan rápidamente para que ningún humano lo descubra y ponga patas arriba el bosque y se les acabe la vida idílica que llevan. Jaume Copons es muy hábil con los diálogos.

Las ilustraciones de Liliana Fortuny son muy llamativas. Los animales forman un elenco la mar de gracioso en un bosque muy particular que se ve reflejado con múltiples detalles.

Es otro libro a caballo entre la novela gráfica y el álbum ilustrado que presenta diversos niveles de lectura y unos personajes cargados de humor, imaginación, fantasía y muchas ganas de vivir en comunidad.

Libros como este hacen lectores entre los más jóvenes.

Si quieres conocer otros libros escritos por Jaume Copons pincha aquí.

Si quieres conocer otros libros ilustrados por Lliana Fortuny pincha aquí.



 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario