miércoles, 23 de diciembre de 2020

"El Bolero de Ravel" de José Antonio Abad Varela


El Bolero de Ravel

Texto: José Antonio Abad Varela

Ilustración: Federico Delicado

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-040-9

245 x 215 mm, 42 páginas

16 €, (+ 5 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.

“El ritmo, ya desatado, crecía y crecía enloquecido, hasta que, a la señal del director, toda aquella magia desbordada e intensa acabó en una gran explosión final.” José Antonio Abad Varela: El Bolero de Ravel.


¡Qué libro más bonito! Cuando vi su portada me chocó su título y su imagen. ¿Qué tiene que ver el Bolero de Ravel con una autovía con un trailer? La respuesta me llegó cuando lo leía. Muy original la portada porque crea expectación ante lo que se va a descubrir en su interior.

El texto de José Antonio Abad Varela es muy sencillo y muy didáctico. Paso a paso nos va introduciendo en la composición musical de Maurice Ravel como si los componentes de la orquesta que acaba de llegar al pueblo estuviesen organizando un flashmob.

Comienza avisándonos que un tenue sonido del tambor suena en el rincón de quiosco de la música, al que se le une el sonido de una flauta, de un arpa, de un fagot y, paso a paso, se van sumando los demás miembros de una singular orquesta que nos envuelve con sus notas musicales, y el escritor nos los presenta con su instrumento, siguiendo el orden de entrada en la pieza musical.

Al leer el texto en mi mente resonaban los acordes citados, era como leer y escuchar el Bolero al  mismo tiempo. Recomiendo leerlo mientras suene la música. Los autores también, ya que nos proponen hacerlo así, al final del libro, donde nos sugieren cinco enlaces de internet y cinco códigos QR para disfrutar de las mejores interpretaciones del tema musical citado. 

Si ameno es el texto, mágicas son sus ilustraciones. Las acuarelas de Federico Delicado nos muestran una espectacular orquesta mitad humana mitad animal. Los animales elegidos son los que están en peligro de extinción. Cada componente es único en su indumentaria, instrumento musical y cuerpo.

Las siluetas suelen ser humanas, las cabezas animales. Así vemos una estilizada jirafa tocando el flautín, un grupo de simios que tocan saxos diferentes, un rinoceronte que toca el fagot, un loro frotando el contrabajo, los osos tocando los tambores...

Los dibujos son espléndidos, de gran belleza, mucha luminosidad y realismo. Nos  muestran un reino animal trazado con mucha armonía y serenidad, como corresponde a una orquesta, que el lector ve completa casi al final del relato cuando hace aparición su lince-director.

Junto a los miembros de la orquesta, están presentes los habitantes del pueblo, que acorde tras acorde se fueron acercando al templete ante sonidos tan atractivos. El público refleja la variedad de personas existentes en cuanto a edad, color de piel, vestimentas, gustos, relaciones personales…

Maravilloso álbum que gustará a toda persona que abra sus páginas y se acerquen a esta maravillosa y muy conocida obra, la más interpretada del músico francés, hijo de un padre franco-suizo y de una madre vasca.

Sin duda, es otro acierto de la editorial Kalandraka la publicación de este libro musical lleno de sensibilidad y calidad artística. 

Si quieres conocer otros cuatro libros ilustrados por Federico Delicado poncha aquí.


PD: Volví a leer el libro escuchando la interpretación del Bolero de Ravel por la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Dima Slobodeniouk y fue una rato maravilloso. Pude observar las ilustraciones y seguir la incorporación de los diferentes instrumentos a la interpretación mientras disfrutaba de la pintura y de la música.

2 comentarios:

  1. Qué alegría contar con autores con tan sensibilidad. ¡Enhorabuena!
    https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Fern%C3%A1ndez_Villegas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una alegría toparse con libros como este de vez en cuando.

      Eliminar