lunes, 21 de diciembre de 2020

"El monstruo de la laguna" de María Menéndez-Ponte

El monstruo de la laguna

Texto: María Menéndez-Ponte

Ilustración: Claudia Ranucci

Editorial SM

ISBN: 9788413185699

308 páginas, 12, 95 €

(+ 10 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.


Los niños lo sacaron de la cueva y regresaron a la finca a caballo, con más preguntas que respuestas en la cabeza, pero con muchas ganas de continuar indagando para entender los misterios tan fascinantes que seguían sucediendo en el pueblo y sus alrededores”. María Menéndez-Ponte: El monstruo de la laguna.

Este es el volumen cinco de la colección original de María Menéndez-Ponte que lleva por título Primos S. A., que no es otra cosa que la mejor agencia de detectives del mundo que, además, necesitan la ayuda de los lectores para alcanzar sus objetivos.

Los miembros de la agencia son muy curiosos. Verónica es muy responsable y protectora de su hermano y sus primos. Muy buen oído, buena fotógrafa y buena mano con los animales.

Pablo es el científico del grupo, gran inventor, fabrica cosas nuevas con material reciclado y es muy despistado. También es el mayor.

Diego es muy inteligente, simpático, tiene muchos amigos y es un experto en historia y civilizaciones antiguas.

Javier siempre quiere pasárselo bien, es muy bromista. Quiere montar un negocio que le haga ganas mucho dinero.

Natalia, la más pequeña del grupo, es reservada y algo miedosa. Le encantan las plantas y crea brebajes con ellas.

Jazz es el pequeño yorkshire, acompaña a los cinco primos en sus aventuras, juega al fútbol y con su olfato resuelve casos.

Son un grupo de seis, muy integrados, buenas personas, mejores investigadores, libres, simpáticos, maravillosos, divertidos, solidarios..., un grupo ideal para cualquier familia.

Además se dedican a resolver problemas diversos, ya sean robos, desapariciones, recuperar niños pedidos, ayudar a amigas con problemas familiares o resolver fenómenos extraños que hacen que la convivencia se altere en el pueblo. El hilo de la historia no finaliza en el volumen, cuando resuelven sus casos, siempre se quedan asuntos pendientes de solución, así que ya tenemos las ganas de leer el siguiente volumen para conocer cómo lo harán.

La trama se desarrolla en una finca cerca de Martín Muñoz de las Posadas, un pueblo segoviano, donde se disponen a pasar las vacaciones de verano. Los niños se desenvuelven en la zona con total Libertad, ya sea para pasear en bicicleta, montar a caballo, bañarse en la piscina oír de excursión al bosque.

Estos personajes me recuerdan las sagas de los grupos de chavales de Enyd Clayton, son formales, educados, colaboran con la policía, se han ganado el respeto de muchos vecinos y hasta le consultan cuando sucede algo anómalo. Ellos lo hacen todo desinteresadamente, solo les mueve el bien de los demás.

Una característica llamativa del libro, son los guiños que le hace la escritora a los lectores ayudándoles a formar parte de la solución del problema, buscar pistas, observar pequeños detalles, inventar algo...

Podemos aprender a hacer pulseras con una botella de plástico, a interpretar el gesto de algún personaje, crear un tornado de agua, una brújula casera, una pila eléctrica, conocer detalles que nos ayudan a saber si las personas mienten, observar atentamente algunas escenas, saber llevar un cuaderno de investigación.

También suele preguntar al final de algunos capítulos lo que cree el lector que va a suceder tras una decisión. Suele ser una nota con una batería de cuestiones para que reflexionemos e ideemos lo que seguirá en el próximo capítulo.

El libro está ilustrado a color por Claudia Ranucci que refleja el marco donde se desenvuelven las aventuras, los personajes y la instrucciones para fabricar lo que se nos indique.

Buen libro que saciará las ganas de aventuras de los pequeños lectores que seguro desearán formar parte de un grupo tan peculiar de buena personas, ingeniosas y atrevidas.

Si quieres conocer otros libros de María Menéndez-Ponte pincha aquí. 

Si quieres conocer otro libro ilustrado por Claudia Ranucci pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario