martes, 21 de abril de 2020

"Rory Branagan" de Andrew Clover


Rory Branagan. Detective

Texto: Andrew Clover

Ilustración: Ralph Lazar

Traducción: Begoña Hernández Sala

Editorial Bruño

Colección Rory Branagan

ISBN: 978-84-696-2455-5

160 x 215 mm, 336 páginas

11,95 €, (+ 10 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

"Descubrir lo que le sucedió a mi padre es lo que me ha convertido en detective". Andrew Clover: Rory Branagan. Detective.

Rory Branagan es un detective algo especial, porque es un niño y como tal actúan ante los problemas que quiere desvelar y, claro, hace cosas que los adultos no haríamos, pero él es auténtico y las hace como las piensa.

Tiene una compañera, Cassidy Callagham, muy lista y habilidosa, que tiene un gran olfato como detective, es muy amiga de Rory y su compañera de aventuras detectivescas.

El chico se hizo detective por una cosa muy simple, encontrar a su padre, eso le trajo más de un problema, sobre todo porque le falta experiencia y desconoce algunas formas de actuar de los mayores, aunque al final demuestra que tiene olfato para descubrir a los culpables.

A lo largo de las páginas vamos a saber muchas cosas interesantes, algunas carente de lógica desde la óptica adulta, otras nos sorprenderán por los amigos que tiene, como el chico de la lanza que siempre está vigilando en la esquina de su casa con una lanza en la mano; al padre de este lo intentan envenenar y aquí comienza el proceso de investigación.

Rory investiga, entra en habitaciones ajenas, visita un restaurante sospechoso, no se detiene ante nada y su amiga Cassidy siempre está para echarle una mano en los momentos difíciles...hasta llegar al final del libro, entonces cae en la cuenta de que lleva una carta en el bolsillo desde el inicio y decide abrirla, es de su padre, al que tanto echa de menos.

Lo más sorprendente es cuando descubre a la envenenadora, ni él mismo puede creer que esa persona lo fuese, pero la realidad es la que es. El vecino envenenado también se sorprende de las habilidades del chico.

Además del suceso ocurrido a las personas, juegan un papel importante las cobayas del chico de la esquina, especialmente la llamada Mike Tyso, que además tiene un bebé; o el perro salchicha Wilkins Welkin, de la vecina; y hasta el pulpo de anillos azules. Todos los personajes están retratados en las guardas del libro, cada uno con su foto enmarcada.

Los dibujos son simples y muy expresivos. Están realizados con trazo fino en blanco y negro. Llama la atención que carezcan de pies y manos y que las extremidades sean un simple trazo negro.

También destacan los momentos en que nuestro protagonista piensa o le asaltan las dudas, entonces sus preguntas van haciéndose cada vez más grandes y están incluidas en los cuerpos de peces o incluso tiburones.

La mayor parte del libro la ocupan los dibujos, quedando el texto relegado a unas pocas palabras por hoja, leyéndose muy rápidamente. Los dibujos dan gran información al lector y se suman a la comprensión lectora para enriquecer el relato.

Libros como este gustan a los pequeños lectores, por sus aventuras algo disparatadas, su escueto texto y la multitud de ilustraciones que lo acompañan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario