martes, 28 de abril de 2020

"Morir no es nada del otro mundo" de Carlos Vila Sexto


Morir no es nada del otro mundo

Texto: Carlos Vila Sexto

Editorial Edebé


ISBN: 978-84-683-4284-9

140 x 210 mm, 296 páginas,

15,95 €, (+12 años) 2019.




Por José R. Cortés Criado.

Solo hay una cosa peor que estar muerto: tener que fingir que no o estás”. Carlos Vila Sexto: Morir no es nada del otro mundo.

Un adolescente de quince años es el responsable del futuro de su familia, si no tuviera bastante con sus problemas de hormonas, los exámenes y sus profesores, también debe defender el usufructo de la vivienda familiar y, lo más raro, debe vivir como una persona normal durante el día y por la noche, como un fantasma.

Sí, suena raro, pero más raro es lo que le pasó. Hubo un accidente en la caldera del agua caliente, sus padres murieron y se transformaron en fantasma, permaneciendo en la vivienda familiar; pero el hijo, por sus antecedentes genéticos, pasa a un estado donde disfruta de dos vidas.

Cuando sale el sol es humano, debe alimentarse, acudir a clase, estudiar...pero cuando cae el sol, su cuerpo se desvanece allí dónde esté y cómo esté. Además su espíritu no puede salir de la casa, al igual que todos sus antepasados. Había día que dormía fuera de la vivienda e incluso otro que lo llevó a rastras un amigo a casa.

A lo largo de las páginas el joven va a conocer a todos sus antepasados, desde sus padres, abuelos, tatarabuelos y tatatatatataratabuelos. Varios siglos de estirpe familiar, que aparecen al caer el sol, deambulan por pasillos, escaleras, atraviesan paredes, salen por los lugares más inesperados, en fin, que nadie tiene intimidad entre tanto fantasma junto y todos tienen algo que contar

Todos estos viejos dependen de un jovencito que debe enfrentarse a unas personas sin escrúpulos que desean ante todo hacerse con un objeto que perteneció a la familia, y si lo consiguen, Leo y su parentela perderán su hogar y eso los aterra.

Tras muchas peripecias, sobresaltos, temores, búsqueda de una tumba de una antepasada, enterramiento, problemas con el tutor en el instituto, sorpresas y mosqueos con sus amigos, encuentran una solución aunque no es la más fácil, pero sí la más realista para esta historia rocambolesca e inimaginable donde se mezclan vivos y muertos.

Carlos Vila Sexto escribe con suma intriga una historia fantástica donde el humor, la ironía y imaginación nos llevan al seno de esta familia tan especial. Renglón tras renglón, con su buen hacer nos hace sentir la angustia del joven en su vida diaria, vivir la pesadilla de algunos fantasmas que aún no encontraron la paz, y sentir cómo un problema familiar los arrastra a esa vida, de la que ya están algo cansados.

El escritor realiza guiños a la literatura, ya sea recordando a escritores como Poe o Ende; títulos como El club de los cinco o El guardián entre el centeno; también nos arrastra al cine, ya sea con James Dean o Paul Newman, ambos citado junto a otros; o a la música; el padre del protagonista toca el piano y a la madre le encanta Bad de Michael Jackson.

Entre sonrisas se pasa la lectura volando, ya sea por los problemas que debe resolver en un mundo de adultos siendo Leo un joven humano que desconoce leyes y estrategias de abogados; aunque el leguleyo que lo representa es un patán con unas ganas de comer descontroladas, siendo un esperpento de lo que debiera ser; o por las peripecias de una familia que solo desea morir en paz.

Gracia, sarcasmo, retazos cinematográficos, citas literarias, disparates fantasmales, sobresaltos de humanos ...y temores del lector ante cualquier pasaje con marcado tinte de terror, que adelantan la madurez personal de Leo, tratan de la soledad de ciertas personas, de las relaciones familiares y de la muerte.

La presentación de este volumen ha sido muy cuidada, si lo miras parece un ataúd, no solo por el dibujo de la portada, sino también por la solapa alargada de la contraportada que imita la madera y envuelve el borde interior.

También contiene música y vídeos de realidad virtual en 360 grados que recrean la casa, el jardín y el bosque donde transcurre la obra, gracias a un código QR.

Si quieres conocer El pasajero 19 del mismo autor pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario