miércoles, 15 de abril de 2020

"Descubre la arquitectura" de Berta Bardí i Milà

Descubre la arquitectura
Texto: Berta Bardí i Milà
Ilustración: Eduard Altarriba
Traducción: Susana Tornero Brugués
Editorial Juventud
Colección Conocer Comprender
ISBN: 978842614620-5
290 x 290 mm, 48 páginas
19,90 €, (+ 9 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.

Este libro es un viaje a través de las formas en que las civilizaciones han abordado la construcción a lo largo de la historia.” Berta Bardí i Milà: Descubre la arquitectura.


Ameno libro que te instruye mientras te entretiene. Seguro que gusta a cualquier público, independiente de su edad y gustos, porque está escrito de forma amena, se apoya en muchos dibujos que complementan la información y terminas sabiendo algo más de ese mundo fascinante que es el de la arquitectura.

Empieza por los orígenes de las construcciones y como no queda constancia de quién construyó las primeras casas, comienzan hablando de los primeros edificios públicos, ya que estos fueron construidos con mucho esmero pensando en la comunidad a la que iba destinado.

Desde el primer refugio que construyó el ser humano hasta las urbes actuales han cambiado mucho las cosas, ya no solo hay que construir una casa familiar, hay que diseñar espacios comunes, edificios comunitarios, jardines públicos, plazas, mercados...y según la época serán de una forma o de otra.

Así el libro comienza explicando cómo se construyeron las pirámides y no solo las de Egipto. Le sigue las construcciones de la Grecia clásica con detalles del Partenón, la urbe romana y sus viviendas, el avance que supuso construir arcos, bóvedas y cúpulas, para mostrar el Panteón; y saltar a la arquitectura bizantina y Santa Sofía, para luego mostrar un mundo de cúpulas maravillosas.

La lectura se aleja de occidente y nos muestra la casa japonesa, las casa populares del pueblo amazigh o bereber, como la evolución en el arte de construir edificios se adapta a las zonas geográficas y a las corrientes y estilos nuevos, como el Modernismo, con Gaudí y la Sagrada Familia como ejemplo; y aparecen obras de Le Corbusier, Eiffel, Frank Lloyd Wright, Charles Moore, Mies, Frank Gehry, Norman Foster, Zaha Hadid...

Las últimas páginas nos muestran los elementos básicos de la arquitectura, las habilidades necesarias para ser arquitecto y nos muestra cómo será esta especialidad en el futuro, apostando por ciudades que podrán construirse en el planeta Marte, los edificios sostenibles y la energía limpia para las nuevas urbes.

Si los textos son interesantes, más explícitos son los dibujos, que te representan los edificios y los detalles de los mismos, ya sea para que observes con detalles una casa singular, como la construida sobre una cascada o en el Japón tradicional, o los edificios icónicos que se hallan desperdigados por el mundo, desde Sidney a Nueva York, pasando por Bilbao, Londres, Berlín, Brasilia o Como.

Muy ilustrativa es la lámina a doble página que nos muestra los elementos básicos de la arquitectura de una vivienda, comenzando por los elementos bajo tierra y terminando en el tejado.

Sin duda, una buena guía ilustrada muy completa, que nos informa de la arquitectura en todo el mundo y hasta puede que anime a más de un pequeño lector en seguir profundizando en el tema, tras conocer la evolución desde las cabañas de barro a los edificios emblemáticos de hoy, ya sea por su originalidad o por su enorme altura.

Si quieres conocer otro libro ilustrado por Eduard Altarriba pincha aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario