jueves, 9 de abril de 2020

"Un abrazo lector. Blog de Literatura Infantil y Juvenil" de José R. Cortés Criado

Un abrazo lector.
Blog de Literatura Infantil y Juvenil
Publicado en la revista La página Escrita de la Fundación Jordi Sierra i Fabra en su número de Primavera de 2020.

Se puede leer en este enlace de la revista: La página escrita.


Por José R. Cortés Criado.

Desde siempre me ha gustado animar a leer y he leído cuanto ha caído en mis manos; después informaba a mis compañeros sobre libros y lecturas adecuadas para nuestro alumnado.

Solía rellenar una pequeña ficha de cada libro leído con su información técnica, un pequeño resumen del contenido y mi opinión. Algunos compañeros me pedían estos datos para seleccionar libros. 

Más tarde, cuando los ordenadores entraron en nuestras vidas, recogía la información en Word y, si me lo pedían, mandaba un e-mail, hasta que llegaron los blogs para todos los públicos y decidí hacer un curso sobre el tema; y un compañero filósofo, José María Navarro González, me animó/enseñó a montar el blog, que desde su origen mantiene el mismo formato.

Comencé la andadura con mi blog el 1 de marzo de 2013, con más miedo que vergüenza, ya que era un recién llegado a la red y apenas sabía moverme en ella.

La finalidad del mismo es informar sobre libros de lecturas infantiles y juvenilessobre todo novedades, aunque se ha colado algún que otro título de adulto que pueden leer los jóvenes. También he publicado algunos artículos propios sobre la lectura, su didáctica y de experiencias concretas llevadas en el aula.

Pensando en el público al que va dirigido el blog, especialmente maestros, profesores, bibliotecarios, madres, padres y demás personas interesadas en la LIJ, pensé en los datos que debía aportar cada entrada y en la mejor forma para poder ser consultadas en cualquier momento desde cualquier lugar.

En la parte superior, siempre aparece la última entrada con su fecha de publicación, al pie están anotadas las etiquetas de la publicación. En la columna de la izquierda, vienen los archivos catalogados por años y meses; más abajo, algunos datos personales; a estos le siguen los seguidores del blog y unos blogs que yo sigo. 

En la columna de la izquierda, se puede localizar en un globo terráqueo quién está conectado al blog, debajo el contenido del blog, quizás la parte más jugosa, ya que si se pincha sobre cada entrada se accede al libro o libros que tengan esa etiqueta, ya sea la edad de los lectores, el nombre de los escritores, traductores o ilustradores, el tema de la trama, los valores que se desarrollen o la categoría de los personajes.

Mis primeras entradas eran más simples que las actuales en cuanto a etiquetas; únicamente ponía los datos técnicos del libro; poco a poco fui ampliándolos atendiendo a sugerencias de los lectores: que si sería conveniente incluir el ISBN, los temas que se desarrollan en la trama, qué tipo de personajes están presentes, si hay animales protagonistas, si se trata la identidad de género, si es un libro con desplegables, si es un libro divulgativo…

Y así es cómo están configuradas las entradas, todas con la imagen del libro, un comentario, unas veces más acertado que otras, algunas valoraciones enlaces a nuevas entradas similares o del mismo autor.

En la actualidad, a falta de un trimestre para cumplir los seis años, el blog tiene más de 665.000 visitas. (A día de hoy son 746.907) Los países con más visitantes son: España, Estados Unidos, México, Italia, Chile, Argentina y Colombia. España aporta más de la mitad de las visitas.

Las entradas más visitadas son las siguientes: La fuerza de la gacela, La fuga de los personajes I. Actividades para celebrar el Día del Libro, Desconocidos, Julián tiene miedo, Ruedas y el secreto del GPS, Laura y el oso polar, Valentín, ¡Qué risa de huesos!, Un largo viaje y Cómo construir un hermano mayor. La primera ha superado las 7.000 entradas y la décima, las 2.700.

Los autores más comentados son Jordi Sierra i Fabra, Vicente Muñoz Puelles, Enid Blyton, Alfredo Gómez Cerdá, Emilio Calderón, Carmela Trujillo, Daniel Nesquens, Ana Alonso, Roberto Santiago, Marianne Dubuc, Maurice Sendak, Ricardo Alcántara…

Suelo subir una reseña cada dos días y nunca publico nada si no he leído el libro previamente. Durante unos meses subí una reseña casi diaria, pero es muy difícil mantener ese nivel de lectura y escritura. El año pasado publiqué 283 entradas, más del doble de las que hice el primer año, 116.

En mi primera época, no llegaba a la cincuentena de visitas diarias, también he tenido épocas en que recibía unas mil visitas al día; hoy la media está entre quinientas y seiscientas visitas. La media diaria durante estos seis años es de unas trescientas visitas.

Cada día que pasa me siento más a gusto escribiendo en el blog, suelo hacerlo según mi saber y entender; leo y escribo lo que me apetece, a veces busco en librerías algún libro que me interese, otras recibo en casa libros remitidos por autores o editoriales y de ellos selecciono lo que voy a subir a la red. Desde luego, no son todos los títulos del mercado, pero sí una buena parte de lo que se publica en nuestro país. Si tuviese más tiempo o más acceso a obras de otras editoriales o países, no dudaría en comentarlas siempre desde mi óptica personal y sin presión alguna.

Algunos me preguntan por el nombre del blog. La respuesta es bien sencilla, al igual que mandamos abrazo cariñosos o solidarios, se me ocurrió que lo mío sería mandar abrazos lectores porque hablo de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario