viernes, 24 de abril de 2020

"Concepción" de Jorge Miranda e Itziar Miranda

Concepción
Texto: Jorge Miranda e Itziar Miranda
Ilustración: Thilopía (Lola Castejón)
Editorial Edelvives
Colección Miranda
ISBN: 9788414022399
160 x 215 mm, 48 páginas
11,30 €, (+ 8 años) 2019.

















Por José R. Cortés Criado.

Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen.” Jorge Miranda e Itziar Miranda: Concepción.


Los hermanos Jorge e Ityziar traen otro libro de la colección Miranda. En esta ocasión se asoma a sus páginas la figura de Concepción Arenal Ponte que destacó en muchos campos, sobretodo en su afán por superar las trabas que la sociedad le ponía a la mujer.

Llegó a superar los estudios de Derecho, primero acudiendo a clase disfrazada de hombre, después, cuando fue descubierta, le permitieron acudir bajo estrictas condiciones y no llegaron a darle el título por ser mujer, a pesar de tener el mejor expediente.

A pesar de las numerosas trabas, defendió a los necesitados como si fuese abogada, ejerció de periodista, poeta, autora dramática y ayudó a los más débiles socialmente, pero sobre todo destacó como pionera del feminismo en España.

Fundó el periódico La voz de la caridad, para que los pobres y los encarcelados pudieran explicar sus penurias. Uno de sus libros se titula Cartas a los delincuentes y fue motivo de que la despidieran de su cargo como visitadora de prisiones. La primera mujer en conseguirlo.

Con la gracia que caracteriza a los autores del libro, Miranda, la joven protagonista, a la que le gusta escuchar el canto de los pájaros y que le cuenten historias, nos presenta a Conchita. Ella suele llamar por su nombre de pila en diminutivo a las mujeres protagonistas de esta colección.

Página tras página, con los ingeniosos comentarios de Miranda, los lectores se reirán y descubrirán el valor de esta singular mujer que nunca se arredró ante la intransigencia de la sociedad y la falta de libertad.

Al final del texto hay cinco sucintas biografías de otras mujeres españolas que destacaron por su afán de alcanzar nueva cotas de libertad: Maruja Mallo, Margarita Salas, María Zambrano, Emília Pardo Bazán y Clara Campoamor.

Le sigue una página dedicada al reinado de Isabel II y otra con las fechas más significativas en la vida de Concepción Arenal.

Buen libro para poner en valor a la mujer en nuestra época.

2 comentarios:

  1. Si leer es bueno y mas en estos tiempos del covid 19, un saludo y muy informativo el blog para los amantes de la literatura. 👌

    ResponderEliminar