jueves, 30 de abril de 2020

"La vuelta al año en 365 cuentos" de Gabriel García de Oro


La vuelta al año en 365 cuentos

Texto: Gabriel García de Oro

Ilustración: Purificación Hernández

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-698-4823-4

210 x 270 mm, 256 páginas

19,95 €, (+ 6 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

También la noche tiene miedo a la oscuridad, por eso, para poder dormir, deja las estrellas encendidas”. Gabriel García de Oro: La vuelta al año en 365 cuentos

Gabriel García de Oro escribe un libro con 365 historias breves, unas ocupan casi una página, otros dos renglones; también los hay en prosa y en verso, al margen de su extensión, son mágicos, creativos y soñadores. Algunos están pensados para celebrar la efeméride del día en cuestión, son los menos.

Los hay que nos recuerdan los cuentos tradicionales con alguna modificación, como el que nos relata que un pozo tiene un deseo o el del patito guapo, sin descuidar uno cargado de sabiduría, cuando nos dice que el zoo no es lógico; y si no, que se lo pregunten a los animales que allí están confinados.

Los hay de genios que cumplen deseos pero no como nosotros pensamos, si te tropiezas con Malgenio, o deseos que se cumplen si se da la colaboración de otra persona ajena, como por ejemplo el de la niña que se quedó atrapada en un cuento y no pudo salir hasta que un lector cogió el libro y leyó hasta el final.

Entre sueños, deseos, viajes, sorpresas, animales mágicos, brujas algo descuidadas, gatos miedicas,  adivinanzas, arcoíris y camaleones, libros libres, el pollo Pillo, las caracolas, la niña que robó la Luna, un cuento para los pies o cuando se gastó la palabra papá, se llega hasta el último cuento que se titula igual que el libro.

El libro es una buena dosis de imaginación que despertará las ganas de leer y de imaginar en más de uno, porque la realidad a veces ser transforma en otra muy distinta a la conocida, nos ayuda a reflexionar sobre nuestros comportamientos, nos traslada a un mundo de fantasía que tanto gusta a grandes y pequeños, recodándonos que los cuentos tienen la capacidad de dormir a los niños y despertar a los adultos.

Las palabras se acompañan de ilustraciones de Purificación Hernández que nos presentan unos personajes ingeniosos y llenos de vida; a veces son pequeños dibujos, otras se distribuyen por dos páginas u ocupan todo el espacio. Todas las imágenes complementan al texto y añaden algún significado a las ideas del escritor.

Este tipo de libro, de gran tamaño y peso, lo considero adecuado para ser leído con la colaboración de un adulto, ya sea un abuelo, una madre o una maestra y de forma pausada, a ser posible uno al día, ya que a mí, particularmente no me gusta leerlo de un tirón al estar compuesto de muchísimas historias independientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario