sábado, 2 de mayo de 2020

"La tolerancia en tres obras de Literatura Infantil y Juvenil" de José R. Cortés Criado.




 LA TOLERANCIA EN TRES OBRAS DE LITERATURA JUVENIL de José R. Cortés Criado.



Esta experiencia, publicada en papel, fue llevada a cabo hace unos cuantos años, no ha perdido actualidad. Los tres libros pueden ser leídos actualmente y se les puede sacar mucho partido en discusiones en grupo con nuestros adolescentes.

PRESENTACIÓN
La tolerancia está presente en numerosos libros de Literatura Infantil y Juvenil, y sólo hace falta resaltar este valor cuando lo encontremos en alguna lectura, para que nuestros alumnos y nuestras alumnas recapaciten y sean capaces de valorarla en su sentido más amplio  y se convenzan de que todo acto de intolerancia embrutece a quien lo realiza.

Durante el curso 1998/1999 trabajé el tema de la tolerancia con los alumnos de octavo de la extinta E.G.B. en el C E I P Vicente Aleixandre de Torre del Mar, a los cuales impartía clases de Lengua Castellana. Para ello leímos  tres obras de un mismo autor.
El autor en cuestión es Jordi Sierra y Fabra, muy conocido en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil, así como en el mundo de la música moderna. Autor muy prolífero, tiene publicados novelas, libros de ciencia ficción, poesía...hasta una enciclopedia de la música rock. En su haber cuenta con varios premios literarios: el Villa de Bilbao de 1975, el Ateneo de Sevilla de 1979, el Gran Angular de los años 1980, 1982, 1990  y el Premio de la CCEI de 1992.
Los libros leídos fueron los siguientes: Las alas del sol,  Malas tierras  y Noche de viernes.
El objetivo que perseguí en todo momento fue el de que todos los participantes asimilásemos el concepto de tolerancia de manera que el ser tolerantes formase parte de nuestra persona, de nuestra opción de vida, y no se considerase un comportamiento espontáneo u obligatorio en el aula durante el transcurso de esta experiencia lectora.

PRIMERA REFLEXIÓN
El primer contacto con el tema lo realizamos a través de un libro titulado “Las alas del sol”. Gracias a él, nos acercamos a las personas que por motivos políticos deben de abandonar sus lugares de residencia y buscar una nueva posibilidad de vivir en tierras extrañas y entre gente diferente, aunque puede que no lo consigan.
Como nos dice el autor del libro, “El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados sigue estudiando y trabajando en el problema de los MILLONES de seres humanos de todo el mundo huídos de sus países de origen a causa de hambres y guerras, intolerancia y falta de libertad”.(o.c.,pág. 173).
Una vez leído el libro y conocido cómo es el día 972 en la vida de Yu, niño vietnamita, y su familia en el campo de refugiados de Shek Kong, en Hong Kong;  reflexionamos sobre el incumplimiento por parte de muchos gobiernos de los derechos humanos y sobre la necesidad de cooperación y ayuda entre los distintos países para intentar conseguir una mejora de las condiciones de vida, materiales e ideológicas, de todos los habitantes del planeta Tierra, que evite la desbandada de personas de un lugar a otro en busca de una sociedad más justa y contemporizadora.

SEGUNDA  REFLEXIÓN
Animados por la lectura del primer libro de Jordi Sierra y sabiendo próxima su visita al colegio, un grupo de alumnos decidió leer algún otro título del mismo autor, por lo que les recomendé “Malas tierras”, y como más que leer, devoraron el libro, -bastantes alumnos leyeron el libro en una tarde- de él partimos hacia una segunda reflexión sobre el tema.
En esta ocasión, se trata del cruce de tres historias, la de un hombre recién separado que bebe para olvidar, la de una joven hospitalizada en Madrid, que espera la inminente donación de un corazón para poder vivir, y la de otra muchacha que en Barcelona sale una noche a divertirse con sus amigos y que pierde su vida, su maravillosa vida, en un accidente de tráfico, dándose además la circunstancia de que es donante de órganos.
La muerte de ésta chavala en Barcelona, salva a la otra, que en Madrid, espera un corazón saludable que la devuelva a la vida; por fin, los padres de esta última son felices, aunque su felicidad ha dependido del sufrimiento de otra familia.
Este argumento nos dio la oportunidad de debatir sobre la necesidad y/o generosidad de donar órganos. Esa ambivalencia que conlleva el tema, la felicidad de una persona depende de la muerte de otra, nos ocupó la mayor parte de nuestras reflexiones.


TERCERA REFLEXIÓN
La tercera reflexión nos la trajo “Noche de viernes”. Libro que recomendé leer porque formaba parte de la lista de honor de CLIJ 1994.
Este libro, con un esquema narrativo similar al anterior, nos relata como un grupo de jóvenes, cada uno con sus vivencias y sus propios problemas, se junta un viernes por la noche para pasárselo bien y lo hacen a su modo, consumiendo alcohol y buscando alguna droga más fuerte.
Un porro, las ganas de fumar un porro tuvo la culpa, la necesidad de conseguirlo, el huir de los cabezas rapadas, el azar, el aire de superioridad que se respira ante un extranjero del tercer o cuarto mundo y todos esos factores que normalmente se conjugan para que un suceso ocurra, hicieron que Mohamed muriese a manos de estos jóvenes sin antecedentes policiales, no más distintos de los demás miembros de su generación. Fue una mala pasada la que le jugaron los hados al marroquí arrebatándole la vida por el hecho de ser viernes noche, de ser inmigrante, vivir en una chabola a las afueras de la ciudad, ligar con una chica española y no tener hierba para sus asesinos.
Reflexionamos sobre los inmigrantes, el motivo que los obliga a salir de su tierra, de su modo de vida en el país de acogida , de como tratamos a los marroquíes que pueblan nuestras calles con sus bazares ambulantes y por supuesto de los modos o maneras de poder divertirnos un viernes por la noche.

CIERRE

Con ninguna de estas reflexiones pretendí alcanzar una moraleja ni darle a los alumnos y a las alumnas una lección de tolerancia, sino despertar en ellos el sentido crítico ante los hechos que suceden a nuestro alrededor, porque siendo críticos con la realidad circundante, en especial ante los casos de injusticias, podemos ser personas solidarias y tolerantes. 
POSDATA
Jordi Sierra i Fabra estuvo en nuestro colegio y con él hablamos una mañana de sus libros, sus personajes y…de nuestras vivencias.
Bibliografía:
Sierra i Fabra, Jordi, Las alas del sol, Madrid: SM. 1994.
--- Malas tierras, Madrid: SM. 1994.
--- Noche de viernes, Madrid: ALFAGUARA,1993.

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