PRESENTACIÓN
La tolerancia está presente en numerosos libros de Literatura Infantil y Juvenil, y sólo hace falta resaltar este valor cuando lo encontremos en alguna lectura, para que nuestros alumnos y nuestras alumnas recapaciten y sean capaces de valorarla en su sentido más amplio y se convenzan de que todo acto de intolerancia embrutece a quien lo realiza.
La tolerancia está presente en numerosos libros de Literatura Infantil y Juvenil, y sólo hace falta resaltar este valor cuando lo encontremos en alguna lectura, para que nuestros alumnos y nuestras alumnas recapaciten y sean capaces de valorarla en su sentido más amplio y se convenzan de que todo acto de intolerancia embrutece a quien lo realiza.
Durante el curso 1998/1999
trabajé el tema de la tolerancia con los alumnos de octavo de la extinta E.G.B.
en el C E I P Vicente Aleixandre de Torre del Mar, a los cuales impartía clases
de Lengua Castellana. Para ello leímos
tres obras de un mismo autor.
El autor en cuestión es
Jordi Sierra y Fabra, muy conocido en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil,
así como en el mundo de la música moderna. Autor muy prolífero, tiene
publicados novelas, libros de ciencia ficción, poesía...hasta una enciclopedia
de la música rock. En su haber cuenta con varios premios literarios: el Villa
de Bilbao de 1975, el Ateneo de Sevilla de 1979, el Gran Angular de los años
1980, 1982, 1990 y el Premio de la CCEI
de 1992.
Los libros leídos fueron los
siguientes: Las alas del sol, Malas tierras
y Noche de viernes.
El objetivo que perseguí en
todo momento fue el de que todos los participantes asimilásemos el concepto de
tolerancia de manera que el ser tolerantes formase parte de nuestra persona, de
nuestra opción de vida, y no se considerase un comportamiento espontáneo u
obligatorio en el aula durante el transcurso de esta experiencia lectora.
PRIMERA REFLEXIÓN
El primer contacto con el
tema lo realizamos a través de un libro titulado “Las alas del sol”. Gracias a él, nos acercamos a las personas que
por motivos políticos deben de abandonar sus lugares de residencia y buscar una
nueva posibilidad de vivir en tierras extrañas y entre gente diferente, aunque
puede que no lo consigan.
Como nos dice el autor del
libro, “El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados sigue
estudiando y trabajando en el problema de los MILLONES de seres humanos de todo
el mundo huídos de sus países de origen a causa de hambres y guerras,
intolerancia y falta de libertad”.(o.c.,pág. 173).
Una vez leído el libro y
conocido cómo es el día 972 en la vida de Yu, niño vietnamita, y su familia en
el campo de refugiados de Shek Kong, en Hong Kong; reflexionamos sobre el incumplimiento por
parte de muchos gobiernos de los derechos humanos y sobre la necesidad de
cooperación y ayuda entre los distintos países para intentar conseguir una
mejora de las condiciones de vida, materiales e ideológicas, de todos los
habitantes del planeta Tierra, que evite la desbandada de personas de un lugar
a otro en busca de una sociedad más justa y contemporizadora.
SEGUNDA REFLEXIÓN
Animados por la lectura del
primer libro de Jordi Sierra y sabiendo próxima su visita al colegio, un grupo
de alumnos decidió leer algún otro título del mismo autor, por lo que les
recomendé “Malas tierras”, y como más
que leer, devoraron el libro, -bastantes alumnos leyeron el libro en una tarde-
de él partimos hacia una segunda reflexión sobre el tema.
En esta ocasión, se trata
del cruce de tres historias, la de un hombre recién separado que bebe para
olvidar, la de una joven hospitalizada en Madrid, que espera la inminente
donación de un corazón para poder vivir, y la de otra muchacha que en Barcelona
sale una noche a divertirse con sus amigos y que pierde su vida, su maravillosa
vida, en un accidente de tráfico, dándose además la circunstancia de que es
donante de órganos.
La muerte de ésta chavala en
Barcelona, salva a la otra, que en Madrid, espera un corazón saludable que la
devuelva a la vida; por fin, los padres de esta última son felices, aunque su
felicidad ha dependido del sufrimiento de otra familia.
Este argumento nos dio la
oportunidad de debatir sobre la necesidad y/o generosidad de donar órganos. Esa
ambivalencia que conlleva el tema, la felicidad de una persona depende de la
muerte de otra, nos ocupó la mayor parte de nuestras reflexiones.
TERCERA REFLEXIÓN
La tercera reflexión nos la
trajo “Noche de viernes”. Libro que
recomendé leer porque formaba parte de la lista de honor de CLIJ 1994.
Este libro, con un esquema
narrativo similar al anterior, nos relata como un grupo de jóvenes, cada uno
con sus vivencias y sus propios problemas, se junta un viernes por la noche
para pasárselo bien y lo hacen a su modo, consumiendo alcohol y buscando alguna
droga más fuerte.
Un porro, las ganas de fumar
un porro tuvo la culpa, la necesidad de conseguirlo, el huir de los cabezas
rapadas, el azar, el aire de superioridad que se respira ante un extranjero del
tercer o cuarto mundo y todos esos factores que normalmente se conjugan para
que un suceso ocurra, hicieron que Mohamed muriese a manos de estos jóvenes sin
antecedentes policiales, no más distintos de los demás miembros de su
generación. Fue una mala pasada la que le jugaron los hados al marroquí
arrebatándole la vida por el hecho de ser viernes noche, de ser inmigrante,
vivir en una chabola a las afueras de la ciudad, ligar con una chica española y
no tener hierba para sus asesinos.
Reflexionamos sobre los
inmigrantes, el motivo que los obliga a salir de su tierra, de su modo de vida
en el país de acogida , de como tratamos a los marroquíes que pueblan nuestras
calles con sus bazares ambulantes y por supuesto de los modos o maneras de
poder divertirnos un viernes por la noche.
CIERRE
Con ninguna de estas
reflexiones pretendí alcanzar una moraleja ni darle a los alumnos y a las
alumnas una lección de tolerancia, sino despertar en ellos el sentido crítico
ante los hechos que suceden a nuestro alrededor, porque siendo críticos con la
realidad circundante, en especial ante los casos de injusticias, podemos ser
personas solidarias y tolerantes.
POSDATA
Jordi Sierra i Fabra estuvo
en nuestro colegio y con él hablamos una mañana de sus libros, sus personajes y…de
nuestras vivencias.
Bibliografía:
Sierra i Fabra, Jordi, Las alas del sol, Madrid: SM. 1994.
--- Malas tierras, Madrid: SM. 1994.
--- Noche de viernes, Madrid: ALFAGUARA,1993.
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