jueves, 13 de diciembre de 2018

"Alas de mosca para Ángel" de Fina Casalderrey


Alas de mosca para Ángel

Texto: Fina Casalderrey

Ilustración: Manuel Uhía

Editorial Anaya

Colección Sopa de Libros

ISBN 978-84-207-8987-3

135 x 200 mm, 144 páginas

9 €, (+ 10 años) 2018.



Por José R. Cortés Criado.


Estrella es una niña especial, tiene una capacidad intelectual menor que sus compañeros de clase, viene de un centro nuevo y, de entrada, no cae bien, a los niños porque es una niña y ya son mayoría en la clase; a las chicas porque es distinta, pero ella se siente muy feliz de estar en el colegio.

Página tras página los lectores van a conocer cómo es Estrella, lo cariñosa, lo amigable y lo inocente que es. Al principio sus compañeros les hacen bromas hasta que el profesor les explica que ella no entiende las bromas ni las ironías, para ella todo es cierto si se lo dicen.

Al final terminan aceptándola y protegiéndola cuando otros alumnos del colegio intentan reírse de ella o ridiculizarla; pero sobre todo terminan por entenderla y llegan a conocer su gran corazón, su forma de entender la vida y su manera de ayudar, desinteresadamente, a los demás.

Fina Casalderrey sabe hacernos llegar el sentir y la forma de actuar de Estrella de forma tan natural que todos la imaginamos en clase repartiendo besos a todos sus compañeros porque son sus amigos o creyendo cualquier broma de ellos, cómo la de Ángel que le dice que tiene alas y ella está preocupada porque no puede llevarlas a clase para mostrarlas.

Junto a la vida diaria, se mezcla el secuestro de un industrial, esto hace que en clase se hable del tema y de la libertad; Estrella tiene dificultad para entender ciertas cosas pero sabe que estar secuestrado es malo y por eso piensa en alguna solución para el tema.

A ello hay que unir que su padre está en Alemania por motivos de trabajo y la madre comenta por teléfono que su marido está secuestrado en el trabajo. La niña cree que su padre está en peligro y toma una determinación para salvarlo.

Al día siguiente la echan en falta en clase y en casa, está desaparecida, todos anda locos buscándola, sus compañeros de clase se unen a las partidas por el campo y…por fin la encuentran.

Estaba en el tejado de su vivienda aguantado la lluvia y el frío sin comer para conseguir liberar a su padre. Cuando ve a su padre cree que su método ha dado resultado.

He leído este libro que se publicó hace veinte años y he comprobado que no ha perdido un ápice de actualidad; hoy no vivimos una época de secuestros de industriales pero sí hay que seguir trabajando para la plena aceptación de las personas diferentes a la mayoría de las personas, pues la diferencia ha de ser motivo de alegría y no de discriminación.

La autora nos plantea la duda si llegará un día en el que todos nos aceptemos como somos y vivamos felizmente en convivencia más allá de las ideas o las capacidades de cada uno. Ojalá sea posible y más pronto que tarde para bien de todos.

Animo a leer este libro a los escolares para que conozcan cómo puede ser la vida diaria con personas distintas en un aula.

Este libro entró en la Lista de Honor CCEI en 1999; en la Lista de Honor de CLIJ en el año 200 y en la Lista de los mejores libros para niños y jóvenes (Banco del Libro, Venezuela).

El libro tiene ilustraciones en blanco y negro de Manuel Uhía de gran calidad artística.

8 comentarios: