lunes, 3 de diciembre de 2018

"La Navidad de Ernesto y Celestina" de Gabrielle Vincent


La Navidad de Ernesto y Celestina
Texto e ilustración: Gabrielle Vincent
Traducción: Juan Ramón Azaola
Colección Libros para soñar
ISBN 978-84-8464-419-4
240 x 220 mm, 40 páginas
15 €, (+ 3 años), 2018.


Por José R. Cortés Criado.


Sin duda otra entrañable historia de estos dos amigos tan majos y tan dispares. Por un lado el grandullón de Ernesto, un gran oso racional y serio, frente a Celestina, una ratita espontánea y animosa. Él es un bonachón que al final cede ante las peticiones de ella, que suele conseguir lo que se propone.

En esta ocasión Celestina le recuerda el compromiso de celebrar una fiesta de Navidad ya que faltan seis días para tan señalada fecha; él disiente porque no tienen dinero para los gastos que conlleva una celebración como la propuesta por ella; pero Celestina no se rinde y va dando argumentos a favor de su tesis.

Al final el oso cede y los dos deciden organizar la fiesta para lo cual lo primero que hacen es dirigirse al bosque y recoger un árbol para el salón y de paso todo aquello que ven y necesitan para su fiesta, ya sea en entre los objetos tirados a la basura o en medio del campo.

Ambos dibujan, colorean, guisan, decoran, preparan regalos para los asistentes y se las ingenian para que la fiesta sea un éxito. Los amigos de Celestina acuden a su casa y se lo pasan en grande y hasta Ernesto echa imaginación al asunto y se disfraza de Papa Noel, con tanto acierto que Celestina no lo reconoce y se convierte en el centro d ella fiesta, que amenizan con su música y con sus cuentos.

El cuento sigue la línea de los demás títulos de esta serie que tuvo su aparición en los años ochenta del siglo pasado, caracterizada por la forma dialogada del relato y la carga emotiva de estos dos personajes tan humanizados en su convivencia.

Los dibujos son muy agradables a la vista con tonos suaves y trazos sueltos que le dan un aura de ligereza a los personajes que aparecen en viñetas sucesivas que se asemejan a una secuencia de fotogramas; algunos ocupan toda una página y otros una cuarta parte.

Bonita historia donde la amistad verdadera prima por encima de todo y hace que los lectores se sientan identificados con Ernesto y Celestina, que son capaces de encontrar la felicidad en las cosas sencillas y en el hecho de compartir lo poco que poseen.

Si quieres conocer otros dos títulos de esta serie pincha aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario