sábado, 29 de diciembre de 2018

¡Yo no he sido! de Christian Voltz


¡Yo no he sido!

Texto e ilustración:

Christian Voltz


Colección Libros para soñar

ISBN 978-84-96388-82-6

220 x 220 mm, 40 páginas

13 €, (+ 3 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.


Ingeniosísimo cuento que te lleva con sorpresa de página en página siguiendo el hilo de las culpas que nadie quiere asumir para llegar a una conclusión muy ecológica, además de humana.

La protagonista es una mujer de singular aspecto que se lo da su cuerpo de alambre, su vestido de tela con encaje y todo, su maraña de pelos que bien parece una tela metálica rojiza y sus enormes ojos formados por chapas, botones y ruedas dentadas, sin olvidar su enrome nariz de madera.

Junto a ella aparece en primer lugar un araña, que ella horrorizada no duda en pisotear para evitar esos tipos de bichos en su casa.

Seguidamente la vaca le da un golpetazo, ella se revuelve feroz y el animal le dice que la culpa no es suya, sino del burro; cuando le regaña al burro este dice que tampoco es suya, es del cerdo… así ocurre con el perro, el gato, el pollo hasta llegar al mosquito.

Es el último de la cadena en recibir la reprimenda, pero le dice a la granjera que al no haber arañas que se lo coma él está a sus anchas y puede picar a todo el mundo.

La granjera pone cara de espanto y se pregunta asombrada, ¿Qué no hay arañas? Y cariacontecida dice: ¿Quién ha sido?

El que quiera que aprenda la lección porque esta pobre mujer no se ha enterado que ella ha roto la cadena alimenticia y está sufriendo sus consecuencias.

Esta estructura circular y encadenada viene cargada de humor y de ironía. Nadie quiere asumir su culpa y busca quien cargue con ella.

Los textos recuerdan las retahílas y juegan con el tamaño, forma y disposición en el papel para darle sonoridad a las letras.

Las ilustraciones tienen un toque muy especial. Están elaboradas con multitud de materiales diferentes dotando a cada uno de ellos de una personalidad propia y una expresividad nada envidiable a la de los grandes dibujantes.

Alambres, papel, tela, metales, tiritas, madera y otros elementos reciclados dan forma a este collage en tonos tierra lleno de belleza. 

La granja que aparece al inicio y al cierre de la historia es digna de ser observada con detenimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario