viernes, 14 de septiembre de 2018

"El ultimo sueño de lord Scriven" de Eric Senabre


El ultimo sueño de lord Scriven
Texto: Eric Senabre
EditorialAnaya
Colección Narrativa Juvenil
ISBN 978-84-698-3496-1
140 x 210 mm, 288 páginas,
15€, (+ 14 años)
2018.

Por José R. Cortés Criado.


Interesante libro donde los sueños juegan un papel primordial. En esa frontera, entre la vida real y la onírica, suceden una serie de avatares insólitos que atrapan al lector hasta el desenlace, que sorprenderá. Al final hay dos momentos en los que pensé que se acabó la historia y sin embargo dio otro giro a la trama para sorpresa de los lectores y muestra un camino que conduce a historias sucesivas sobre este detective de los sueños.

Todo comienza para el narrador protagonista, un periodista, sin oficio ni beneficio, que lee un peculiar anunció: " Caballero busca secretario personal para vigilar su sueño. Presentarse en Portobello Road, 30 y preguntar por una tetera".

Dicho y hecho, y tras una rara presentación con tintes de humor, Christopher es contratado, aunque no sale de su asombro cuando se entera de su trabajo. Deberá coger de la mano al caballero, el detective Banerjee, cantar unas estrofas en un orden y antes de veintiséis minutos volver a cantar al revés para traerlo al mundo de los vivos.

Durante ese trance, Banerjee sueña y cuenta lo que sucede a su secretario, que más tarde recordará lo que oyó y ayudará a sacar conclusiones una vez deducidas todas las posibilidades.

Este detective es muy efectivo, tiene dueños extraños, mezcla elementos inconexos y, a veces, hasta él pierde el hilo defectos, menos mal que su secretario es un buen ayudante y tiene capacidad suficiente para encontrar conexiones entre los datos aportaos durante la vigía de su jefe.

Parece asombroso, pero Banerjee consigue muy buenos resultados en sus investigaciones,  tiene una chispa de humor importante, no le falta trabajo y gana bastante dinero. Ambos forman un buen tándem investigador.


Todo les fue bien hasta que el mayordomo de lord Scriven acudió en su búsqueda para resolver el asesinato de su señor.
El tal mayordomo en realidad era el lord, cuya alma había ocupado el cuerpo de su criado.

Tras esta confesión y tras visitar su magnífica vivienda, entre sobresaltos, sueños, mensajes cifrados, personajes siniestros, espías, tráfico de información confidencial, venta de planos de barcos de guerra...transcurre la mayor parte de la historia.

Tras avances y retrocesos ambos personajes logran descifrar el enigma, conocer la identidad del asesino y hasta conocer el motivo por el que fue cometido, aunque el precio pagado para conseguirlo fue muy alto.

El principio y el final de la novela tiene un ritmo más acelerado que la parte central, en la que una gran multitud de hechos y la presencia de muy variados personajes hacen que la lectura se ralentice.

Sin duda una buena obra detectives en la misma línea que otros grandes autores de aventuras como Arthur Conan Doyle, según confiesa su autor, Eric Senabre, que nos recuerda a otra pareja detectivesca como son Sherlock Holmes y Watson.

Esta novela obtuvo los siguientes galardones: Premio Saint-Exupéry, Premio de las Bibliotecas de París, Premio Literario de Hérault y Le jury littéraire du Giennois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario