viernes, 21 de septiembre de 2018

"¡Quita tus patas de mi libro!" de Fabi Santiago



¡Quita tus patas de mi libro!

Texto e ilustración: 

Fabi Santiago

Editorial Bruño. Colección 

Álbumes. Cubilete.

ISBN 978-84-696-2335-0

260 x 260 mm, 32 páginas

14 €, (+ 3 años) 2018.





Por José R. Cortés Criado.

Simpático libro lleno de gracia e ingenio que no pasa desapercibido a los que abren sus páginas.

La trama es bien sencilla, la jirafa Trufa se encuentra un libro en la sabana y se pone muy contenta porque es una buena lectora, así que se dispone a abrir sus páginas cuando aparece en escena un pingüino que hojea el libro y le da consejos a su amiga para que lea el libro como debe ser.

Según Chimo debe sentarse y mantener su cuerpo erguido; pero en cuanto intentó sentarse apareció Matilda, una canguro que le recrimina su postura y le aconseja leer moviendo sus caderas; Trufa lo intenta.

Y cuando empezaba a coger el hilo de la lectura apareció Nilo, el cocodrilo, que le aconseja leer tumbado boca abajo; y, por si era poco, llegó Felicia, un flamenco rosa que aconseja leer de pie con una pata encogida; por último llegó Kimono el mono y le dice que así tampoco es bueno leer, lo que debe hacer es colgarse de una rama y columpiarse mientras lee.

La pobre jirafa que deseaba leer el libro no pudo resistir tantos cambios y terminó mareada tendida sobre el suelo y es que nadie se paró a pensar que ese animal tan larguirucho no puede tumbarse sobre el suelo, ni columpiarse, ni levantar una pata, ni…

Así que no quiso seguir escuchando a sus amigos. Lo único que deseaba era estar sola para leer tranquilamente y disfrutar de la lectura. Todos sus amigos sienten lo ocurrido y cuando el pingüino vuelve a plantear otra forma de leer Trufa se echa a temblar, aunque su propuesta es sencilla, leer todos juntos. Y cuando están disfrutando de la lectura amigablemente, apareció su dueña, la tortuga.

Si ingeniosa es la historia, más simpáticas son las ilustraciones con esos animales que actúan como humanos y manifiestan sus ideas libremente y con alegría.

Las posturas de la jirafa, su expresiva cara y sus deseos de agradar a todos muestran una buena convivencia entre animales tan dispares como puede ser el cocodrilo y el pingüino.

Ver a tan alto animal tumbado cuan largo es, con su pata trasera encogida, moviendo sus caderas o colgada de una rama del árbol es motivo de risa; también lo es ver al resto de animales con sus vivos colores dándoles consejos a Trufa.

La imagen de Trufa caída sobre sus amigos tras el último intento de lectura es muy simpática; aunque más graciosa es ver a todos tumbados en una hamaca mientras comparten la lectura.

Buen libro para animar a leer, tanto si es en compañía o en la intimidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario