martes, 18 de septiembre de 2018

"Sofía, Sophie" de Jesús Díez de Palma


Sofía, Sophie

Texto: Jesús Díez de Palma


ISBN 9788491421504

130 x 205 mm, 216 páginas

9,95€, (+ 12 años) 2018.






Por José R. Cortés Criado

El título no me dijo mucho al coger el libro. La nota al pie de la portada añadía una información curiosa: "Un viaje en el tiempo con el Retiro como escenario", entonces sospeché de que trataba esta novela.

Es una historia que comienza unas navidades a principio del siglo XXI y salta en el tiempo a los inicios del siglo XX. Su protagonista, una joven francesa, Sophie, viene a Madrid a pasar unos días de vacaciones con sus padres a casa de sus tíos. Tiene ganas de conocer la capital de España y disfrutar de unos días de descanso.

La vida transcurre con normalidad para la familia. Salen, van de compras, comen juntos...pero la joven se siente atraída por un hermoso parque que hay frente a la casa de sus tíos.

Ese parque es el famoso Retiro. Allí se dirige en bicicleta y se siente atraída por algo desconocido que la conduce hasta un monumento maravilloso, que sobrecoge por la belleza de su protagonista y la expresión de dolor de su cara. Se trata del monumento al Ángel Caído del escultor Ricardo Bellver.

Cuando Sophie entra en el Retiro sientes que la temperatura baja, que su ropa cambia y que su época también. Entonces es Sofía, una joven española cien años más joven. Cuando sale del recinto, vuelve a ser ella en el siglo XXI.

Esos saltos en el espacio y el tiempo son constante a lo largo de las páginas. En la época actual su vida es como la de cualquier chica, en su época pretérita intenta evitar los asesinatos de siete niños, que según leyó en un recorte de prensa se produjo en ese parque. También quiere salvar la vida de un joven poeta, del que está enamorada, porque también apareció ahorcado cerca de los cadáveres con una carta inculpándose de los secuestros y asesinatos.

Como todo es falso, un montaje de siete jovencitos de clase alta, cercanos al poder y a la nobleza que rinde culto a Satanás y planean como una actividad más para su divertimento secuestrar a siete niños y asesinarlos después.

La intriga y la tensión se mantiene página tras página y el lector no sabe cómo finalizará la historia. En su vida pasada logra sus propósitos; en su vida actual conoce a un niño que se dirigió a ella pidiéndole ayuda para localizarlo zarca su hermana secuestrada hacía muchísimos años.
Esa mezcla del hoy y del ayer hace que la proteaginosa esté algo aturdida en determinados momentos, pero el lector sigue perfectamente el hilo de las dos historias.

Además hay añadir a Satanás y al Retiro, a Baudelaire. Sofía comparte protagonismo con ellos. El primero es el imán que atrae todos los males y a todos los protagonistas a su entorno. El Retiro es el lugar donde se desarrolla la trama, está muy bien detallado los paseos por él, los diferentes edificios que se visitan, incluso alguno ya desaparecido, y el poeta maldito francés, autor de Las flores de mal, terminan de darle misterio a la trama.

Sofía se hace de un libro del poeta romántico que encontró en el Retiro y que perteneció a su amado poeta español. Sus versos sirven para hacer avanzar la trama en determinados momentos. Algunos versos de Baudelaire se reproducen en su lengua original.

Se trata de una historia de asesinatos, investigación, miedo y transmutación que te mantiene en vilo hasta su desenlace. Hace soltar nuestra imaginación y creer en los saltos espaciales y temporales para las personas y las cosas.

Seguro que los jóvenes ávidos de misterio y asesinatos pasan un buen rato leyendo este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario