lunes, 18 de junio de 2018

Nuestro cuerpo. No son dibujos es ¡ARTE! de Esther Olivé de Puig


Nuestro cuerpo. No son 

dibujos es  ¡ARTE!

Dibujo y pintura para niños

Texto e ilustraciones:

Esther Olivé de Puig


ISBN 978-84- 342-0507-9

270 x 240 mm, 96 páginas, 19,5 €, (0-99 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Atractivo libro este que te anima a dibujar aunque no tengas mucha habilidad en tus manos. Para la autora, Esther Olivé de Puig, dibujar es fácil y paso a paso todos podemos sacar nuestra creatividad, esa que está aún por descubrir.

Olivé comenta que siempre le gustó dibujar, que por ello estudió en la escuela de Artes y Oficios Artísticos al mismo tiempo que trabajaba en una guardería. Por eso decidió estudiar Magisterio y dedicarse a la enseñanza artística en la escuela.

Tras la presentación, en la introducción se comunica que este libro está pensado para que cualquier niño o niña pueda dibujar solo de forma sencilla y natural; para ello hay que observar, conocer el mundo que nos rodea, ordenar las ideas, interpretarlas…y todo eso se consigue con el dibujo.

El volumen se dedica a nuestro cuerpo y se divide en capítulos dedicados al retrato y al autorretrato, a las manos y a los pies. En cada uno de ellos se darán instrucciones sencillas y concretas para comenzar a dibujar mediante diferentes técnicas, todo paso a paso.

Así el dibujante comenzará con el lápiz, seguirá con el carbón, las ceras y mezclara pinturas con ceras, tanto haciendo dibujos en negativo o en positivo, siguiendo la técnica del puntillismo o simplemente jugar con la línea y el color.

Además los lectores podrán visualizar una galería de caras dibujadas con lápiz, carbón, ceras, técnicas mixtas…ya sean de narices, bocas, ojos, pies, manos o caras.

También hay un apartado dedicado a tomar apuntes del natural, en el que se expone en cuatro pasos todo el proceso a seguir hasta llegar a confeccionar un mural.

Las últimas páginas recogen a grandes maestros de la historia del arte como Degas, Gauguin, Van Gogh, Toulouse-Lautrec o Modigliani.

Otras hojas se dedican a un glosario de palabras utilizadas tales como anatomía, boceto, escorzo, textura o tono; le sigue una nota de agradecimiento a alumnos, padres y a su escuela.

Las lecciones son sencillas para que todo lector sepa qué hacer en cada momento y los dibujos que ilustran el libro para que podamos observar la parte práctica del tema han sido pintados por alumnos.

Ánimo a los pequeños/grandes artistas que con este libro pueden dar rienda suelta a sus ganas de dibujar y formarse en el mundo del arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario