viernes, 29 de junio de 2018

Imagina animales de Xosé Basllesteros y Juan Vidaurre


Imagina animales

Texto: Xosé Ballesteros

Ilustración: Juan Vidaurre


ISBN 978-84-8464-394-4

220 x 220 mm, 36 páginas

13 € (+ 9 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.


Si te pones a imaginar seres extraordinarios seguro que inventas más de uno, si lo haces observando objetos cotidianos de casa, también, eso es lo que han hecho Xosé Basllesteros y Juan Vidaurre en este libro.

El primero nos hace una descripción de esos animales imaginados, dando todo tipo de explicación sobre su vida, su aspecto y sus peculiaridades, recreando espacios que comparten alguna singularidad con el ser inventado.

Así el lector podrá conocer el abrenoches, el metrocol, el tibulatas, el picopato, la maricierra, el platafín, el pingüitor, la serpellera, el fregulpo, el pajador, el torotenaz y la llavecilla.

Estos animales reciben su nombre del objeto en el que están inspirados, viendo las ilustraciones cada lector descubrirá su secreto y comprenderá mejor los textos cuando se dice, por ejemplo, que el platafín vive en las aguas del Atlántico, cerca de las Islas Afortunadas.

También se entenderá por qué escribe que el picotazo del picopato también es  conocido por “taconeo”, por qué el metrocol deja tras de sí una baba espesa, por qué la fría lengua de la serpellera puede acariciarte la nuca o por qué la maricierra evita toda entrada o salida.

Si ingeniosos son los textos, mayor aún lo son las imágenes que reproducen el objeto adornado con algún pequeñísimo detalle para transformarlo en un nuevo animal. Estas metáforas visuales complementan los textos algos surrealistas y muy fantásticos.

Las imágenes fotografiadas están sobre fondos neutros de diferentes coloridos, según el caso puede ser de un verde intenso para la serpellera de color rojo y plata; azul luminoso con toques de negro en la parte baja para simular las montaña y el cielo donde vuela el pajador; y con fondo negro como la noche para poder ver posado sobre un árbol gris al abrenoches que es vigilado por la luna menguante.

Divertido libro, en el que realidad y fantasía se entrecruzan para hacer pasar un rato entretenido a grandes y pequeños, que se sentirán con ganas de iniciar una búsqueda de nuevos animales imaginarios en su entorno.

De su lectura surgen ganas de completar esta colección de animales extraños. Elementos de uso cotidiano no faltan para ayudarnos a la creación de seres mágicos, solo hay que añadirles algún elemento que lo transforme en un ser único.






No hay comentarios:

Publicar un comentario