martes, 26 de junio de 2018

Sonia Delaunay. Una vida de color de Cara Manes y Fatinha Ramos


Sonia Delaunay. Una vida de color

Texto: Cara Manes

Ilustración: Fatinha Ramos


ISBN 9788491072997

(0-99 años), 40 páginas

14,94 €, 2018.




Por José R. Cortés Criado.


Este álbum ilustrado se ocupa de lo que representa la magia del color para Sonia Delaunay-Terk, nacida en Rusia y afincada en la ciudad de París después de pasar un periodo de formación en Alemania.

En Francia conoció a quien sería su marido, el artista Robert Delaunay. Desde entonces todo cambió, ambos buscaban reflejar el mundo por medio de colores, formas, sonidos y movimientos.

Este matrimonio llamó a sus experimentos con el color “simultaneidad” ya que les permitía expresar con colores brillantes y atrevidos la vida real, produciendo un gran contraste de colores al ser percibidos simultáneamente.

Para ambos, el arte estaba en todas partes, desde la ropa que llevamos puesta hasta cualquier objeto de decoración o uso diario.

Este álbum ilustrado nos muestra la pasión por el color de la genial artista y nos lleva de viaje en su auto en compañía de su hijo Charles.

Todo comenzó cuando Charles buscaba un caballo de juguete y encontró una manta multicolor hecha con trozos de telas diferentes que su madre le hizo al nacer en recuerdo de las que se tejían en Ucrania, para ella los colores cantaban y le acercó la tela al oído al niño para que percibiese los sonidos.

Ese fue el inicio del cambio de sensación ante los colores y, cogiendo al niño de la mano, comenzaron un viaje en coche sobre los tejados de la ciudad, viendo los colores existentes y los soñados, bien observando a las personas bailar con coloridos trajes o imaginando colores inexistentes como los sonidos del movimiento.

Al pasar por un mercado portugués, la madre le mostró las tonalidades de las frutas y verduras frescas en contraste con el ropaje de los compradores y el color de sus movimientos; después le siguió una gran ciudad con farolas, árboles, edificios, coches, personas…hasta llegar a la tienda de Ámsterdam donde venden las telas que ella diseña, que son como un poema para ponerse encima del cuerpo.

Con mucho ingenio y frescura Cara Manes nos introduce en la sinfonía de colores de Sonia Delaunay y nos hace sentir lo mismo que la autora cuando creaba, gracias a sus palabras y a las coloristas ilustraciones de Fatinha Ramos, el lector se acerca al mundo mágico de tan singular creadora.

Las ilustraciones se inspiran en cuatro obras de Sonia Delaunay: Prismes électriques, La Bal Bullier, Portuguese Market y Robe poème nº 1329; los dos primeros pertenecen al Centre Pompidou de París y los dos últimos al MOMA de New York.

La mezcla de colores, tonalidades y texturas diferentes llenan todo las páginas, ya sea a base de trozos de color próximos a modo de rompecabezas, tonos difuminados, trazos curvos, rectos, irregulares mezclados o parejas bailando con sus cuerpos contorsionados y sus vestimentas llamativas o el contraste de frutas y verduras que presencia madre e hijo antes de llegar a la gran ciudad para mostrarnos la magia de unas telas únicas y maravillosas.

Sin duda un buen álbum lleno de la magia del color que hará disfrutar del arte a los pequeños lectores y a cualquiera que se atreva a abrir sus páginas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario