lunes, 4 de junio de 2018

¡Corre, Kuru, corre! de Patxi Zubizarreta


¡Corre, Kuru, corre!

Texto: Patxi Zubizarreta

Ilustración: Rebeca Lucini


Colección Ala Delta. Serie Azul

ISBN 9788414015834

130 x 200 mm, 88 páginas

10,20 €, (+ 8 años) 2018.




Por José R. Cortés Criado.


Una niña va a una fiesta de disfraces convertida en una jirafa. Todo fue bien hasta que resbalo y se torció un pie. Estaba avergonzada de su aspecto cuando llegó a urgencias, además de apenada; allí descubrió junto a ella a un chico africano con el pie escayolado. Sin duda estaba peor.

Kuru comienzó a hablarle de las jirafas y de una jirafa muy especial que fue arrebatada del lado de su madre para ser ofrecida como regalo al rey de Francia.

Desde Etiopía hasta París viajó la jirafa en 1827. Kuru fue relatando sus peripecias, cómo la llamaban en cada lugar por el que pasaba y cómo un niño que se crio con avestruces era la única persona que se comunicaba con ella.

A lo largo de las páginas se intercala con la historia del tan singular viaje de la famosa jirafa con recuerdos de viajes antiguos que unen a las personas con su entorno y sus semejantes.

Al final de la travesía la jirafa se aclimata a la ciudad de la luz y allí permanece aún, puesto que fue conservado una vez muerta en un museo. Kuru quiere visitarla cuando llegue a París porque su destino no está en España, quiere llegar a Inglaterra donde le espera su hermana.

Al final, el disfraz de jirafa tiene una utilidad especial para Kuru y Blanca se siente compensada porque ayudó a su nuevo amigo a conseguir su sueño.

Interesante libro que te acerca a la vida de los subsaharianos que llegan  a  nuestras costas y a la cultura milenaria de África, aportando una nueva mirada hacia los emigrantes.

El texto es agradable de leer, mezcla la actualidad de los emigrantes africanos con leyendas antiguas de viajes y experiencias desconocidas para los personajes actuales, aunque conservan la misma sabiduría y el mismo mensaje de siempre: solidaridad y esperanza.

Patxi Zubizarreta ha dicho que no quiso contar las peripecias de Kuru hasta llegar a España, sino que prefirió relatar otra historia paralela de personas que a pesar de su sufrimiento y pesares viajan con la cabeza bien alta, como la jirafa en pos de una vida mejor.

Esta obra recibió el XXIX Premio Ala Delta 2018 y fue catalogada por el jurado como  «una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente».
Seguro que gustará a los lectores infantiles por su gracia, ingenio y la magia que envuelve todo el relato.

Rebeca Lucini ha creado un mundo de color para este libro que nos presenta a una jirafa viajera a lo largo de su periplo y a sus mejores amigos; ya sea la camella que la amamantó y protegió cuando fue separada de su madre, el pequeño niño Atir bailando con los avestruces o Alzo, el gigante circense.

Todas las ilustraciones muestran mucha vida y alegría, destacando el cuello y las manchas del pelaje de la larguirucha protagonista.

Si quieres conocer otro libro ilustrado por Rebeca Lucini pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario