sábado, 31 de marzo de 2018

"Poemar el mar" de Antonio García Teijeiro


Poemar el mar

Texto: Antonio García Teijeiro

Ilustraciones: Xan López Domínguez


Colección Sopa de Libros

ISBN 978-84- 698-4641-4

130 x 200 mm, 80 páginas

(+ 9 años) 9 €

2018.




Por José R. Cortés Criado.


Con este libro su autor consiguió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017.

El jurado dijo que es un libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, y, además, el mar es el protagonista del mismo. Un mar muy humanizado que ronca, moja, tiene trenzas, que se marea con las olas y que llora y vive espléndidamente sus días entre gaviotas, islas, estrellas y algas.

Los poemas muestran la sensibilidad de Antonio García Teijeiro, gran conocedor del mundo infantil y de su literatura, pero sobre todo conocedor de los entresijos de la poesía en el mundo de los pequeños.

Si la poesía es un poco la hermana pobre de la Literatura, más lo es en el mundo de la LIJ, por eso es de gran importancia el galardón obtenido por este libro, ya que servirá para acercar los versos a los pequeños lectores de nuestro país.

El poeta crea metáforas e imágenes de gran calado que gustan a grandes y pequeños por su sencillez y calidad literaria; también escribe una serie de anáforas cargadas de evocaciones y sonrisas e incluso haikus.

En sus páginas podemos leer: “Gaviotas del mar: veleros. / Veleros del mar; espuma.” y “Quiere el mar lo que no tiene / quiere flores de colores / quiere rosas olorosas / quiere ovejas sin orejas / quiere….”

Porque “se esconde el mar que sabe sumar pero la resta se le da mal, cuando tiene sueños de luz y de sal y dice me pica el cuerpo por la sal.

Leer cada verso es una alegría, te abre la mente a nuevas visiones sobre el mar y sus elementos, ya sean algas o marineros, todos llenos de vida y fuerza poética.
Este libro forma parte de una trilogía compuesta por En la cuna del mar, Palabras del mar y Poemar el mar.

A la gallardía de las palabras hay que sumar el encanto de las ilustraciones de Xan López Domínguez, con ese estilo tan peculiar que lo caracteriza: personajes de gruesas piernas y presencia de multitud de rayitas que dan forma y volumen a personas y objetos que de su mano nacen.

Son muy ingeniosos los dibujos de las algas retorcidas, las sirenas y sus olas, las gaviotas con sus embudos en la cabeza, la estrella danzarina o el niño con su velero y muchas otras.

Sin duda un buen libro que hará pasar buenos ratos a sus lectores entre palabras y dibujos.

Si quieres conocer otro libro escrito por este autor pincha aquí.

Si quieres conocer otro libro escrito por este ilustrador pincha aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario