jueves, 8 de marzo de 2018

Indira de Itziar y Jorge Miranda


Indira

Texto: Itziar y Jorge Miranda

Ilustración: Tilophia (Lola Castejón)


Colección Miranda

ISBN 9788414005057

160 x 215 mm, 48 páginas

(+ 8 años) 2018.






Por José R. Cortés Criado.

Vuelve nuestra amiga Miranda, niña de ocho años a la que le gustan los pájaros pequeñitos, los caramelos de violeta, subir a las montañas y más cosas, pero sobre todo lo que le gusta es que le cuenten historias. Siempre encuentra a alguien que le cuente una.

En esta ocasión está preocupada por la elección de delegado de curso en su colegio. Se presentó como candidato un niño con pocas cualidades para serlo y sus amigas le pidieron que se presentase ella. Lo hizo y ahora está preocupada por si no hace bien su cometido.

Pidió ayuda a un tío suyo y este no le dio una respuesta directa y clara, no, le contó la vida de Indira Gandhi, desde su nacimiento en una familia rica, colaboradora de los ingleses, que influenciada por las ideas independientes y pacifistas de Gandhi renuncian a su colaboración con los colonialistas, queman todas sus pertenencias de origen inglés y se alían con los ciudadanos indios con ganas de vivir la vida según su saber y entender.

La lectura cuenta la vida de esta familia rica, su interés por la política, cómo Indira se inicia en estos menesteres desde niña y participa en acciones de protesta, donde conoce al que será su futuro marido.

Su padre llegó a gobernar India, ella le sucedió en el cargo tras pasar por las urnas y aunque fue derrotada, volvió a ser primera ministra. A lo largo de su mandato cometió aciertos y errores y cuando parecía que iba a pacificar el país, fue asesinada antes de cumplir los sesenta y siete años.

Al final del relato y los comentarios que tanto Miranda como su familia intercalan, se adjunta información curiosa sobre la vestimenta típica de las mujeres indias, el sari; sobre las castas de tan extenso país, algunas fechas importantes en la biografía de Indira Gandhi e información de otras tres mujeres presidentas de sus respectivos países.

Sin duda, un interesante libro, que acerca la vida de una mujer importante en la historia y aporta datos sobre su país, ya sea tratando el tema de las diferentes religiones, los episodios que llevaron a partir el territorio que gobernaron los ingleses o los vicios de estar tantos años en el poder de una persona.

Los hermanos Miranda, Itziar y Jorge, han conseguido con esta colección llevar la vida de mujeres ilustres a los pequeños lectores de forma amena y agradable, ya sea a través de las ocurrencias de su protagonista o de las aportaciones que hacen los mayores para informarla.


Si quieres saber de otros libros de esta colección pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario