viernes, 9 de marzo de 2018

"Adivinanzas para todos los gustos" de Iñaki R. Díaz


Adivinanzas para todos los gustos

Texto: Iñaki R. Díaz

Ilustración: Iris Amaya

Editorial Algar

Colección Calcetín Amarillo

ISBN 9788491421122

130 x 205 mm, 120 páginas

(+ 8 años), 8,95€ 2018.





Por José R. Cortés Criado.



Estamos ante un libro lleno de rimas que hacen pasar un buen rato a quien las lee. Su autor mezcla breves adivinanzas en versos y estrofas más extensas sobre temas diversos.

Comienza con unos pareados muy acertados sobre la falta de sueño de su niñita, ¿Por qué grita mi loquita?, para dar paso  una serie de adivinanzas rimadas de animales cuya solución se ha de localizar en las ilustraciones.

Después le sigue otras sobre el campo, la fantasía, las partes del cuerpo, elementos del colegio, los monstruos, los fenómenos meteorológicos, el universo y termina con las frutas y las verduras.

Iñaki R. Díaz mezcla estrofas cortas para que el lector adivine de quién se trata: Ayer escuché a una hormiga / preguntar a las cigarras / que por qué siempre me visto / con el código de barras.

Otras están incompletas y el lector ha de buscar la palabra que falta para cerrar el último verso: Crezco por todo Valencia / aunque vengo de la China. / Soy naranja, muy pequeña, / y me llamo ____________.

También las hay más largas y mezclan diferentes adivinanzas o simplemente relatan un suceso acaecido a una estrella en el firmamento.

Este viaje poético es muy divertido y animará a los pequeños lectores a inventar otras rimas similares en sus ratos libres. Además se pueden escenificar y cantar.

Bienvenido este libro de versos que tanta falta hacen en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil.

Las ilustraciones de Iris Amaya complementan las estrofas; son sencillas, en blanco y negro y facilitan encontrar las soluciones página tras página.

Texto y versos dialogan perfectamente desde principio a fin del libro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario