jueves, 1 de febrero de 2018

Mary Poppins de Pamela L. Travers

Mary Poppins

Texto: P. L. Travers

Ilustración cubierta: Jordi Solano

Ilustraciones interiores: Mary Shepard

Traducción: Marià Manent

Colección Juventud
ISBN: 978-84-261-4226-9 
135 x 215 mm, 204 páginas
Cartoné (+ 10 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Helen Lyndon Goff escribió bajo el seudónimo de Pamela L. Travers este magnífico cuento allá por el año 1934, fecha en la que apareció el primer título de este singular personaje que cosechó un gran éxito.

Cuesta imaginar la audacia de esta mujer que en su época abandona la literatura tradicional para los jóvenes lectores y se adentra en ese mundo imaginario donde la fantasía, el humor, lo absurdo forman parte de la cotidianeidad, creando un relato de nueva forma frente a lo aceptado como norma hasta entonces.

Porque la niñera de este libro es un poco especial, en primer lugar muestra una gran indiferencia hacia el mundo de los adultos y una gran atracción por el mundo de los niños y por la naturaleza.

A partir de aquí, cualquier cosa que haga Mary Poppins entra dentro de los parámetros que la escritora establece como habitual en su libro. Puede ascender sentada en la barandilla desde el bajo al primer piso, consigue que los niños se callen con su sola mirada, que el jarabe que da a sus pupilos sepa a lo que les gusta a cada uno de ellos e incluso conocer la vida de la vaca que pasa por la calle.

Pamela Travers nos lleva a su mundo y el lector se deja llevar y acepta con suma naturalidad el aspecto de la niñera, que reprenda a la señora de la casa y consiga todo lo que se proponga, que sea tan coqueta que no pueda resistir arreglarse su indumentaria cada vez que pasa por delante de un escaparte, aunque lleva un vestido pasado de moda.

Y, además, que tanto ella como su amigo el pintor callejero puedan entrar en sus pinturas y disfrutar de lo que en ellas está oculto a los ojos de los demás, o que entre en una confitería maravillosa y que después de conseguir su dulce se desvanezca o consiga que los niños tomen té sentados en el aire junto al techo de la habitación.

El texto se lee con suma facilidad y te anima  conocer las aventuras de tan singular personaje, que cuida, alimenta y mantiene a raya a sus cuatro pupilos que se lo pasan pipa con su nueva niñera.

La verdad es que a todos nos hubiera gustado tener una persona tan peculiar en casa que nos lleve a vivir aventuras extraordinarias unas veces en el mundo real y otras en el irreal que ella crea a su paso.

Aunque muchos recuerden la película rodada en 1964 por Disney, sobre todo por la larguísima palabra inventada por los guionistas, “supercalifragilisticoespialidoso”, pues en el libro no está recogida, recomiendo su lectura sosegada y recuerdo que a la escritora no le gustó la versión cinematográfica de su obra.

Sin duda una obra rompedora para su época que no perdido calidad literaria con el paso del tiempo. Un acierto de la editorial Juventud al recuperar un clásico contemporáneo de la Literatura Infantil y Juvenil.

El libro está ilustrado con dibujos en blanco y negro de Mary Shepard que reflejan algunas de las escenas vividas por los personajes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario