jueves, 8 de febrero de 2018

Los enigmas de la Esfinge de Ricardo Gómez

Los enigmas de la Esfinge

Texto: Ricardo Gómez

Ilustraciones: Mar Ferrero

Editorial Edelvives

Colección Mitos Clásicos

ISBN 9788414010525

215 x 215 mm, 40 páginas

(+ 6 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.

Otro título de la Colección Mitos Clásicos que nos llega de la buena letra de Ricardo Gómez y de los mágicos lápices de Mar Ferrero.

En esta ocasión son los enigmas de la esfinge, para ello nos pone en antecedentes de cómo surge tal personaje: La esposa de Zeus, Hera, se enfadó con un noble, Layo y le lanzó una maldición tanto para su familia como para su reino, Tebas, además de que Layo moriría a manos de su hijo y este desposará a su madre.

Para imponer su castigo recurrió a la esfinge, un ser hija de un perro con varias cabezas y una víbora con cuerpo de mujer; ella tenía cara de mujer, pecho, patas y cola de león y alas y garra como un águila.

Esta señora tan especial se dirigió a Tebas y empezó a acabar con sus habitantes y les propuso dos enigmas para librarles de su mal.

Primer enigma: La primera es madre de la segunda y la segunda, cuando es mayor, es madre de la primera.

Segundo enigma: Adivinad hombres y mujeres, el nombre de un animal que de joven anda con cuatro patas, de adulto anda con dos patas, y que de viejo anda con tres patas y que cuanta más patas emplea más débil es.

El joven Edipo supo descifrarlos, eliminó a rey Layo y casó con su esposa, sin saber que así cumplió la maldición de Hera.

Al final de relato, contado de forma muy amena, se presenta información sobre la ciudad de Tebas, las esfinges protectoras, la esfinge de Gizeh, los distintos símbolos de Edipo y la influencia de Edipo en el arte.

De su lectura, los pequeños lectores sacarán muchas conclusiones, además de conocer el mito de Edipo, verán semejanzas con otras culturas y tradiciones como el hecho de que el joven Edipo fuese depositado en una cesta en el mar y recogido por una buena familia que lo crio como si fuese su propio hijo.

Por supuesto que también sabrá de Antígona, conocerá el destino de Edipo y de Yocasta.

Si el texto es atractivo, más lo es cuando se le unen las ilustraciones llenas de vida y color.


Sin duda un buen libro para los pequeños lectores que les servirá para formarse en nuestra cultura occidental.

Si quieres saber de otros libros escritor por Ricardo Gómez pincha aquí.

Si quieres saber de otros libros ilustrados por Mar Ferrero pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario