sábado, 24 de febrero de 2018

Tomás el bromista de Jorge Rico Ródenas

Tomás el bromista

Texto: Jorge Rico Ródenas

Ilustraciones: Anna Laura 
Cantone

Editorial Kalandraka

Colección Libros para Soñar
ISBN 978-84-8464-370-8
220 x 220 mm, 40 páginas
(+ 4 años) 13 €, 2018.

Por José R. Cortés Criado.

Donde las dan las toman. Este puede ser el mensaje del libro o este otro: Quien ríe el último ríe mejor, y no es para menos.

Tomás es un niño muy juguetón, al que le gusta asustar a toda persona que acude a su casa, ya sea su tía, una amiga francesa, el profesor de inglés, su amigo o los vecinos.
Para Tomás la cosa es divertida, para los demás no tanto, ya que se llevan un gran susto, pero cuando todos se recuperaron del sobresalto pensaron cómo devolverle la broma a Tomás y de verdad que lo consiguieron.

Echando mucha imaginación, Jorge Rico Ródenas, nos lleva a conocer los variados disfraces del niño, que si león, que si cocodrilo, que si abeja…, en fin, su imaginación no tiene límites, cosa que gusta a grandes y pequeños y hace que los lectores se sientan cómplices del relato, pensando en qué y cómo se disfrazará para la siguiente ocasión.

Es que Tomás con una manta y un poco de hilo es capaz de transformarse en un cocodrilo, con unos plásticos y una bufanda vieja se disfraza de abeja y…

Las rimas, las repeticiones, las fórmulas acumulativas, el humor, la sorpresa y la imaginación dotan a este libro de vida, que se ve aumentada por los dibujos de Anna Laura Cantone.

Las imágenes llenas de color y vitalidad desenfadada hacen las delicias de los lectores; la ilustradora mezcla elementos de diversas texturas en sus collages, a los que añade acuarelas, ceras y lápices de colores, creando unos personajes algo grotescos y raros pero dotados de movimientos y alegría.


Sin duda un buen libro que gustará a todos los pequeños lectores por la complicidad que su autor logra con ellos y las divertidas ilustraciones de fino trazo y movimientos cinéticos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario