jueves, 22 de febrero de 2018

El rey Pantaloncetes y el malvado de Andy Riley


Portada
El rey Pantaloncetes y el malvado 

emperador

Texto e Ilustraciones: 

Andy Riley

Traducción: Daniel Cortés Coronas

Editorial Bruño

ISBN 978-84-696-2102-8



    153 x 190 mm, 224 páginas

    (+ 6 años) 9,95 € 2018.



    Por José R. Cortés Criado.

    En un lugar lejano existían dos reinos, Ottolandia y Nurbisonia. En el primero reinaba un niño llamado el rey Otto; en el segundo, el emperador Nurbisón.

    Nurbisón tenía un lacayo muy especial llamado Glóbulus; Otto tenía una juglaresa llamada Megan y una ministra llamada Greta. Todos ellos están retratados al inicio del libro, después del plano del escenario donde se desarrolla la trama del libro.

    En el primer reino todo es felicidad, el rey niño solo se preocupa de recibir su paga semanal; cada vez quiere más, para luego comprar muchas chocolatinas y distribuirlas por su territorio con una máquina que los lanza a distancia.

    Todos los campesinos son felices, los soldados también pero llegó el día en el que el dinero escaseó y los habitantes de Ottolandia empezaron a cabrearse por no recibir sus chocolatinas.

    En frente, Nurbisón vio la oportunidad de hacerse con el reino vecino, para ello animó a aquellos a levantarse contra su rey y les hizo muchas falsas promesas para el futuro, que si más chocolatinas, que si…

    Nurbión se hizo con el reino de Otto, pero este, su juglaresa y su ministra consiguieron escapar; el emperador deseaba apresarlos y hacerlos desaparecer para así ser el amo y señor de todo el territorio.

    El rey niño tenía buenas ideas, o al menos eso pensaba él, decidió ponerlas en práctica pero el resultado no fue el esperado. Son descubiertos y encerrados, Otto será destronado delante de todos los mandamases más diabólicos del mundo, que para eso los convocó Nurbison a su castillo.

    Al fin el niño rey consigue hacerse con su reino y celebra una gran fiesta con sus súbditos y fue tal la algarabía que se formó que el jaleo se oyó muy lejos, hasta en los páramos de Crong, en el que despertó a una bestia que abrió un ojo, luego otro y otro y otro y otro y muchos más. ¿Qué bestia será esa?

    Ocurrente cuento lleno de imaginación y humor. Desde la portada nos llama la atención el aspecto de Otto y las aclaraciones que el dibujante hace al respecto con ese El rey Pantaloncetes soy yo o la aclaración de que el libro es la monda.

    Cuando abres la portada el lector ha de enfrentarse a un texto escrito es espiral para saber algo más de la historia, aunque el autor no se lo toma muy en serio; al final, también hay otro texto para cerrar el libro; además de la gracia de su contenido hay que girar el libro para poder leerlo.

    A lo largo de las páginas el lector descubrirá una forma muy particular de ser de todos los personajes, que le hará reír en más de una ocasión y se sorprenderá del desarrollo de los acontecimientos.

    Los dibujos son muy originales, ya sea por el verdor del espacio donde viven los personajes, la apariencia de estos, los ingeniosos dibujos que recogen las ideas de Otto o los invitados a la fiesta del emperador.

    Si originales son sus nombres, más aún lo es su indumentaria, sirvan de ejemplo Espión Bestiajón Príncipe de Chigui Chugui Pigui Po o La Bruja Malévola Suprema de las Tierras del Sur de Abajo.

    El texto suele aparecen en negro sobre fondo blanco, aunque también hay páginas invertidas, muchas onomatopeyas, algunas escritas y otras dibujadas, bocadillos como en los cómics y distinto tipo y tamaño de letra que hacen la lectura más novedosa.

    Andy Riley es el autor del texto y de los dibujos y demuestra unas grandes dosis de humor e imaginación.

    Seguro que gustará a los lectores ávidos de aventuras mezcladas como ingenio y creatividad.

    El libro finaliza con la partitura de una canción titulada Marcha triunfal del emperador con acordes para guitarra, piano o laúd.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario