martes, 20 de diciembre de 2022

"Uhrq" de Sara Sánchez Buendía

Uhrq

Texto: Sara Sánchez Buendía

Ilustración: Silvia Cabestany

Editorial Edebé

ISBN:  978-84-683-5606-8

130 x 195 mm, 112 páginas

(+ 8 años), 9,60 €

2022.


Por José R. Cortés Criado.


“...porque supongo que nadie está obligado a ser como la otra gente, ¿no crees? A ser como nosotros esperamos". Sara Sánchez Buendía: Uhrq


Uhrq es un niño nuevo que llega al colegio a mitad de curso. Es algo extraño, es verde, tiene unos ojos que parecen unas gafas de buceo, tiene tres brazos, su cuerpo desprende algo de luz, puede que el tono verde se altere con el sol y los baños en la piscina. Su familia también tiene las mismas características. Tiene un padre, una madre y dos hermanas.

¿Y cómo llegó ese ser a cole? Pues muy sencillo. Ellos viven en un planeta muy lejano y tienen dos viajes estaciónales, uno para pasar el invierno, y otro, el verano. Una trashumancia galáctica. Son una civilización muy inteligente, viajan en caravana de naves espaciales y no suelen tener percance alguno, pero en el último viaje Uhrq tenía tantas ganas de hacer pis que su padre se salió de la fila y terminaron en un pueblecito español.

En el pueblo los acogieron estupendamente, todo fueron facilidades y hasta le pidieron que se cambiasen sus nombres galácticos por otros más acordes con el lugar, así su padre, Qnaur pasó a ser Paco; la madre, Rür, Lola; Zair, Shakira; y Gulk, María. Solo Uhrq no encontró un nombre que le gustase y sus compañeros decidieron que no se lo cambiase.

Carmen es una niña del cole a la que le llama la atención Uhrq aunque, como el resto de los compañeros, lo ignora por ser diferente. Ella poco a poco se acerca a su nuevo compañero y descubre que es un gran portero de fútbol, muy bueno y sabe muchísimas cosas.

La historia cargada de fantasía nos hace reflexionar sobre las diferencias y como le dice la abuela a Carmen, no todos debemos ser iguales y tener los mismos gustos. En la diferencia hay riqueza personal. Además, suceden otras vivencias relacionadas con celebraciones festivas, juegos de niños, relaciones de familia, de pareja...

Seguro que más de un lector, en alguna ocasión ha cambiado de colegio y se ha sentido como si fuese un marciano; y habrá conocido otros niños que no quieren tener amistad con personas recién llegadas a un lugar.

El texto de Sara Sánchez Buedía se acompaña de ilustraciones de Silvia Cabestany con aires muy realistas, llenas de color y expresividad, hasta se notan los trazos del lapiz. El protagonista es presentado de una forma muy simpática y cercana a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario