jueves, 22 de diciembre de 2022

"Y los sueños, sueños son" de Antonio Teijeiro

Y los sueños, sueños son

Texto: Antonio García Teijeiro

Ilustración: Susana Rosique

Editorial Iglú

ISBN: 9788418488283

140 x 210 mm, 40 páginas

16 €, (+ 6 años)

2022.


Por José R. Cortés Criado.


“Y soñé, soñé... / Yo soñé que soñaba / con un mundo de colores / y hasta soñé que era cierto...” Antonio Teijeiro: Y los sueños, sueños son


Abrir un libro de Antonio Teijeiro es abrir ventanas en nuestra imaginación que nos llevarán, al igual que los sueños, de lo más lejano a lo más cercano, de lo insólito a lo cotidiano y nos hará más sabios al regresar a nuestra realidad una vez finalizada la lectura.

La portada del libro nos avisa de un viaje marinero y los primeros versos nos hacen volar como un mirlo y nos dejamos arrastrar por ríos de plata lunar y ya no volveremos a la realidad hasta que hayamos convivido con la luna, las golondrinas, los delfines, el sol, las estrellas, las nubes, los instrumentos musicales...

Y además, disfrutaremos de haikus, versos encadenados, rimas asonantes, aleluyas, nanas, versos de distintas medidas, algunos con distribución irregular sobre el papel que muestran una imagen agradable, otros con medias regulares, pero todos con una fina delicadeza que nos hace pensar y ver las cosas con ojos de poeta.

También hay buenos deseos como poder escribir cosas bonitas, borrar las mentiras, pintar sonrisas, disfrutar del trino de los pájaros y un canto de esperanza para un niño perdido que huye de la guerra.

Si bellos son los poemas, las ilustraciones de Susana Rosique amplían la imaginación de los pequeños lectores que se acercan así a la sensibilidad poética a través de la palabras y las imágenes, simbiosis que intenta desarrollar el espíritu crítico de los lectores. Los dibujos son de extremada belleza y nos hacen partícipe de un mundo donde los trazos del lápiz nos muestran una realidad poética que nos lleva a mundo soñados.


Como destaca la escritora, poeta y autora del prólogo, Nieves García, Antonio García Teijeiro crea con estos versos “un mundo para una infancia que se está olvidando de soñar, y que necesita la poesía para repoblar sus sentimientos con la sensibilidad de esas palabras que nos pueden decir tanto en un espacio tan minúsculo como el de un poema”.

Como el célebre maestro del Siglo de Oro, Antonio García Teijeiro cuida al máximo todo lo que escribe desde un escrupuloso respeto hacia los pequeños lectores “porque si a los niños se les da una poesía inteligente, una poesía que intente explorar un poco el mundo que los rodea, se les hace personas mucho más críticas, mucho más tolerantes, aprenden a conocerse a sí mismos y aprenden a conocer el mundo que los rodea”, destaca.

Seguro que este poemario abre las mentes infantiles a mundo mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario