sábado, 18 de diciembre de 2021

"El avaro" de Molière

El avaro

Texto: Molière

Adaptación: Rosa Navarro Durán

Ilustración: Iban Barrenetxea

ISBN:  978-84-683-5369-2

Editorial Edebé

175 x 230 mm, 144 páginas

(+ 8 años) 2021.

 

Por José R. Cortés Criado.

“Lo ama [el dinero] más que a la fama, el honor y la virtud. Pedirle dinero es travesarle el corazón, arrancarle las entrañas…” Molière: El avaro.

La editorial Edebé presenta otro libro de la Colección Clásicos contados a los niños. En esta ocasión es una historia de enredos y malentendidos donde se entrecruzan el amor y el dinero.

La adaptación del clásico francés agiliza mucho su lectura y la hace asequible al público infantil, que se encuentra con una obra muy adecuada para ser leída solitariamente o en grupo y, sin duda alguna, para disfrutarla durante su montaje escénico.

La trama es bien conocida por los adultos. Un señor mayor, viudo, que ama el dinero por encima de todas las cosas que, incluso, se quiere casar con una jovencita de familia venida a menos; unos hijos de éste que andan enamorados, él de la misma persona que desea desposar su padre; y ella, del joven que le salvó la vida y se hace pasar por sirviente.

Entre recomendaciones del avaro para no gastar dinero y darle de comer a su futura esposa y suegra sin apenas invertir en gastos; los deseos del hijo de conseguir dinero para ayudar a su amada; la desaparición del cofre con el dinero guardado en el jardín, la sospecha de los criados y demás personajes…  hacen que surjan malentendidos e interpretaciones erróneas de ciertas afirmaciones de doble significado a lo largo de las escenas.

Seguro que los lectores disfrutan de las ideas de un ser tan agarrado como es Harpagón, de los equívocos en determinados diálogos que provocan la sonrisa del lector y se reirá del desenlace tan rocambolesco de la trama.

Hay que aclarar esto último, puesto que el alumnado actual desconoce las costumbres sociales y familiares del siglo XVII para entender las últimas escenas en las que se aclara la identidad del falso criado, Valerio; de la joven Mariana, prometida de Harpagón; del caballero rico, Anselmo, que hoy parece algo disparatada pero que para su época era normal esos enredos familiares.

El texto se acompaña de unas simpáticas ilustraciones de Iban Barrenetxea, que nos muestra unos estilizados personajes en la boca del escenario. El libro es de muy cuidada presentación.

Si quieres conocer otro libro ilustrado por Iban Barrenetxea pincha aquí.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario