lunes, 27 de diciembre de 2021

"Selva" de Marina Gibert

Selva

Ilustraciones: Marina Gibert

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-111-6

220 x 280 mm, 40 páginas

15 €, Pasta dura

(+ 3 años) 2021.

 

Por José R. Cortés Criado.

 


Esta obra obtuvo el XIV Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados.

La portada de este libro ya te atrapa. Las guardas también son maravillosas y reflejan muy bien el inicio y la conclusión del paseo. La silueta en negro de un niño observando la frondosa vegetación selvática es muy sugerente. Este niño será el guía de los lectores en su singular viaje por este libro silente.

La exuberante vegetación muestra más de una sorpresa, ya sea por esa cantidad de pares de ojos que parecen vigilar a nuestro protagonista como el vuelo colorista de las mariposas o ese perfil que nos muestra un horizonte en tonos azules y celestes que son la piel de otro animal salvaje.

Viajando por el camino blanco, el protagonista no sale de su asombro cuando cree ascender por una escalera verde y termina en el morro de un animal poco amigable, o asciende una montaña para acabar en la cabeza de otro ser majestuoso; así sigue el viaje hasta que vuelve a su lugar de origen, muy diferente al visitado, que también depara una grata sorpresa a los lectores por lo que la memoria ha almacenado de esa aventura.

Nuestro protagonista viaja por la vida, descubre que no todo es lo que parece, que las cosas misteriosas, a veces, no lo son y que la aventura nos aguarda a todos los que estamos atentos a saciar nuestra curiosidad y alimentar nuestra fantasía.

El colorido es fundamental en estas láminas sencillas y complejas a la par, ya que a los pequeños detalles se unen enormes volúmenes que empequeñecen al niño. A ello hay que añadir una variedad de perspectivas en los planos, una paleta cromática variada y unas pinceladas perceptibles por los lectores.

Libros sin textos como este desarrollan la imaginación de los lectores y su capacidad de fabular historias a partir de bella ilustraciones.

Otro álbum ilustrado para soñar que hará la delicia de los lectores y no lectores que abran sus páginas.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario