viernes, 3 de diciembre de 2021

"Un mundo que vive en otro" de Mónica Gómez Quero

Un mundo que vive en otro

Texto: Mónica Gómez Quero

Editorial: Uno Editorial

ISBN: 978-84-18659-18-8

180 páginas

Adultos/Jóvenes.

2021.

 

Por José R. Cortés Criado.


“A través de las vivencias que comparte con su abuela, ella se da cuenta de por qué es la persona que es. Todo sigue vivo, porque un mundo vive en otro.” Mónica Gómez Quero: Un mundo que vive en otro.

Entrañable libro que se lee sin darse cuenta. Está contado en primera persona por la joven protagonista que no hace más que mostrarnos lo que ha vivido, sentido y compartido con su familia. Esas cosas sencillas y únicas que nos hacen pertenecer a un grupo de personas y  modulan nuestra personalidad.

Sin las vivencias de Mónica con su abuela, matriarca de la familia, ella no sería quien es, pero no solo influyó su abuela en su carácter, también sus padres, sus tíos, sus primos y toda aquella persona que, de alguna manera, dejó huella en ella.

La narradora cuenta historias familiares, problemas de salud, de trabajo, de relaciones, de vivencias pasadas, de la guerra civil, de la posguerra, de la democracia, del trabajo diario, de la vida de la mujer en la época de su abuela, mezclando relatos antiguos con otros actuales.

Los lectores adultos conoceremos algunos de los acontecimientos políticos y sociales que le tocó vivir y nos veremos de alguna manera reflejados en más de una escena, ya que su historia es la de una familia de clase obrera que luchó para alcanzar una vida digna a pesar de las circunstancias en contra.

Con un lenguaje sencillo, lleno de magia y expresividad, nos hace partícipes de su vida, en los buenos y en los malos momentos pues, como la vida, su relato es, a veces, dulce y, a veces, amargo.

Leer este libro me ha hecho reflexionar sobre mi vida, mi familia y las circunstancias que fueron comunes a varias generaciones de españoles.

Espero que guste a los lectores jóvenes, aunque sea un libro escrito para adultos. Les servirá para conocer mejor a su familia, pues muchos no sentimos reflejados en esta historia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario