miércoles, 1 de diciembre de 2021

"La hoja azul" de Andrea Maceiras

La hoja azul

Texto: Andrea Maceiras

Ilustración: Sonia García

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-698-8862-9

135 x 190 mm, 12 €,

144 páginas, Tapa dura

(+ 10 años) 2021.

 

Por José R. Cortés Criado.

“Las tierras del mundo verde no pertenecen a los buscadores de oro, ni a la industria maderera, ni a quien las incendia y las destruye. No son propiedad del hombre blanco. La Madre Tierra no tienen dueño.” Andrea Maceiras: La hoja azul.

 

Interesante novelita en la que se mezclan conocimientos ancestrales de la Madre Tierra, creencias de una tribu amazónica, vivencias de una niña y su abuela e imaginación para ofrecer a los lectores un alegato a favor de la conservación de nuestro planeta, en especial, de las zonas verdes consideradas pulmones de la Tierra.

La protagonista y narradora es Husu Aké, cuyo nombre significa “la niña de los ojos de luz”; ella nos cuenta en primera persona la vida en su tribu. Intercala hechos cotidianos de la sociedad y las conversaciones con su abuela.

La abuela es una anciana feliz, que vivió un tiempo con los hombres blancos, gracias a ello aprendió su lengua, amplió sus conocimientos, pero perdió un poder maravilloso de su tribu, la capacidad de hablar con todos los habitantes de la selva, es decir, con seres humanos y animales.

De esa convivencia armónica entre personas y animales deja perfecta constancia, ya sea a la hora de cazar para comer o buscar la solución a una enfermedad que asola a su poblado.

En su tribu solo la abuela había conocido a los hombres blancos, a los que todos temían sin haberlos visto. Cierto día estos entraron en contacto con la tribu y sus miembros empezaron a enfermar. Nadie conocía el mal ni su remedio, salvo la abuela, por eso educó a su nieta de forma especial y de manera secreta, para que fuese capaz de encontrar la hoja azul y poder salvar a su pueblo.

La niña, muy inteligente y despierta, con la ayuda de los animales de todo tipo, águila, delfín, tortuga…logra su objetivo a pesar de los muchísimos problemas. Mientras avanza en la búsqueda de la salvación de su familia va descubriendo los destrozos que los hombres blancos están haciendo en la selva. No comprende ese mal y ese poder de destrucción.

Ese viaje heroico de aprendizaje y madurez transforma a la niña en otra persona más audaz, más capaz y con más fuerza para defender el mundo verde y enfrentarse a los que han perdido su amor por la Madre Tierra.

Buen libro, que se lee rápidamente y enseñará a los jóvenes lectores a observar nuestro planeta de otra forma y comprenderán la necesidad de conservarlo, como siguen haciendo algunas tribus que aún viven muy apegados a la tierra que habitan y en armonía con la Naturaleza.

Esta obra recibió el Premio Merlín de Literatura Infantil 2020.

El libro tiene sencillas ilustraciones de Sonia García que reflejan algunos escenarios donde transcurre la trama y escenas de la misma. Predominan en ellas las tonalidades ocres. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario