domingo, 6 de diciembre de 2020

"El increíble viaje de J.W." de Mónica Rodríguez

El increíble viaje de J.W.

Texto: Mónica Rodríguez

Ilustración: Santiago Guevara

Editorial Ediciones Norma Colombia

ISBN: 9789580017028

160 x 230 mm, 176 páginas

$31,900.00, (+ 12 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.

Sentí el corazón acelerado de Léa y supe que aquel concierto en el teatro de Viena había sido realmente asombroso, que era una experiencia maravillosa. Y también comprendí que no dejaba de ser solo eso: una experiencia más.” Mónica Rodríguez: El increíble viaje de J.W.

Desde luego que es increíble el viaje de la tuba J. W. creada en Berlín, en 1921 por Johan Walter Wieprecht, descendiente de Wilhelm Wieprecht, inventor de la tuba junto a Johann Gottfried Moritz, en el año 1835.

La narradora de la historia es la propia tuba, que desde su punto de vista nos cuenta su vida y la de los que compartieron algún tiempo con ella. Nos habla de música, de amor, de guerra, de viajes, de madurez, de familias, de amistad, de alegrías, de penas... de todos esos contrastes que conforman una vida plena.

Este instrumento musical de viento, está muy orgulloso de ser tan perfecto. La tuba ha sido creada por unas manos únicas y sus sonidos son espectaculares, por ello se siente destinada a ser tocada por los mejores músicos, en los mejores teatros del mundo. Es tan soberbia y tan perfecta, que cuando es comprada por un especialista, este la prueba y reconoce su excelente calidad y su magnífica perfección, pero la nota fría, le falta algo para acoplarse a él, por eso cambia de manos enseguida.

Sigue teniendo su carácter a pesar de sus avatares en la vida, se sigue considerando única y perfecta, aunque poco a poco los acontecimientos le irán domando su carácter, algo así como nos ocurre a los humanos en el transcurso de nuestra vida. Al final, es una tuba feliz que alcanza su sueño cuando creía que eso ya no iba a ocurrir.

De estar con un artesano singular y pasar, brevemente, por las manos de un maestro vienés, se ve en poder de un minero francés que toca en la banda de música de su pueblo, es bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, pasa por manos de varios niños, hace un viaje submarino, llega a un museo...

Si particular y largo es su viaje, mejor y más impresionante es su viaje interior, ese que la hace sentir las emociones propias y ajenas, conocer la vida de los que la tocan, vivir acontecimientos históricos y familiares únicos, y madurar como ser antropomorfo. Sus vivencias son similares a cualquier persona. Su madurez y sus reflexiones, que aportan su punto de vista sobre la condición humana, la engrandecen

Mónica Rodríguez vuelve a sorprenderme con una novela muy bien construida y muy bien escrita. Los sentimientos están en cada página y la madurez de sus personajes los hace entrañables, ya sean seres humanos o instrumentos musicales. Sin importantes son las vidas de las personas, no se quedan atrás las vivencias entre los diferentes instrumentos que conviven en determinados momentos de la novela.

El texto se complementa con unas elegantes, serenas y emotivas ilustraciones de Santiago Guevara que nos muestran algunas escenas de la trama con los personajes claves. Me gusta bastante el dibujo de la portada y el de la tuba con su creador.

Esta novela, catalogada de juvenil, pueden ser leída por cualquier adulto; no quedará defraudado. A mí me ha gustado mucho y me ha hecho fijarme en la tuba como un instrumento musical más allá de su aspecto aparatoso y vistoso en cualquier orquesta. A mitad del libro me dediqué a escuchar música de tuba mientras leía y me gustó la experiencia.

Si quieres conocer otros libros de esta escritora pincha aquí. 



7 comentarios: