domingo, 14 de junio de 2020

"Bichos. La vida secreta de los animales" de Lucía Serrano

Bichos. La vida secreta de los animales.
Texto e ilustración:
Lucía Serrano
Editorial Anaya
ISBN: 978-84-698-5901-8

120 x 270 mm, 96 páginas

16 €, (+ 6 años), 2020



Por José R. Cortés Criado.


Pues guardad silencio para no molestarnos (esto es muy importante para entrar en cualquier bosque, pradera, charca o mar), abrid bien los ojos y las orejas. Y sed bienvenidos a nuestro alucinante mundo: el mundo de los animales.” Lucí Serrano: Bichos. La vida secreta de los animales.


Estamos ante un libro de no ficción que nos acerca al mundo animal, especialmente a esos seres vivos que tenemos cerca o conocemos aunque habiten en lugares lejanos. Su autora nos muestra su habilidad para observar y detallar información sobre una serie de animales.



Lucía Serrano sigue un formato cercano a una guía de campo, de hecho la imagen de cada doble página muestra cuatro orificios en cada una de ella y un cordel semejante a un cuaderno algo rústico.



El formato se repite en cada protagonista. La página de la izquierda nos muestra el nombre en castellano del ser analizado y su nombre científico en latín, le sigue una cartela rectangular con información científica. Más abajo se muestran en varios dibujos familiares del ser comentado y le siguen una serie de puntos con más datos, para finalizar la página con dos recuadros, en uno se anotan las virtudes/ habilidades; en otro, defectos/ debilidades.



En la página de la derecha suele estar dibujado, muy detalladamente, el animal en cuestión, algunas veces más de uno, en los que se destacan algunas partes de su cuerpo con una flecha y su nombre.



De los animales registrados, los hay cercanos a todos como la araña, la babosa, la mosca, la hormiga, el perro, la mariposa; hasta otros lejanos como el oso, el tiburón blanco, el pez naranja, la jirafa, el jabalí, el elefante, el cocodrilo; pasando por la vaca, el pulpo, la lagartija, la tortuga, el murciélago... así hasta cuarenta.



Además tiene un prólogo firmado por la musaraña, que se dirige a los niños y a las niñas y los invita a convertirse en zoólogos y zoólogas. Al final del volumen hay otras páginas dedicadas a las crías, a las cacas y a las casa de algunos de los animales reseñados, y finaliza con un glosario de términos utilizados en el texto.



Sin duda, un buen libro que formará a los pequeños lectores y los acercará al mundo animal desde una perspectiva educativa, ya que pretende animar a los chicos a investigar y observar a los animales en su entorno.



La presentación de la obra está muy cuidada, desde su tamaño, sus pastas duras, sus bellas guardas con dibujos en blanco y negro, que anticipan lo que vamos a encontrar en su interior, unos interesantes dibujos que ayudan a conocer mejor esos animales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario