lunes, 1 de junio de 2020

"El monstruo de las orejas pequeñas" de Ricardo Alcántara


El monstruo de las orejas pequeñas
Texto: Ricardo Alcántara
Ilustración: Paula Blumen
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414028827

130 x 200, 32 páginas
8,83 €, (+ 5 años) 2020


Por José R. Cortés Criado.

Simpática historia la de esta bebé de gata que se ve aterrorizada por la presencia de un monstruo muy especial. Así podemos leer en sus páginas:

Es un monstruo muy feo. No tenía bigotes ni pelos que le recubrieran el cuerpo. Los ojos eran muy pequeños. No tenía cola y andaba sobre dos patas. Y las orejas eran tan pequeñas que apenas se le veían.”

Con gran ingenio y su maestría habitual, Ricardo Alcántara, nos trae otra nueva historia para los pequeños lectores que los dejará fascinados, y no es para menos, ya que una pequeña gatita se enfrenta al mundo y debe descubrir dónde se encuentra y en manos de quién.

La protagonista, Pelela, es muy pequeña e inocente. No sabe a qué mundo ha llegado, únicamente que un monstruo terrible y feo la agarró por el cuello y se la llevó a su casa.

Vive asustada, no se atreve ni a mirar a su alrededor, solo quiere huir, marcharse lejos de su captor, porque está aterrorizada ante semejante monstruo.

Dicho y hecho, se escapó pero con tan mala fortuna que una gran tormenta la sorprendió nada más salir al exterior y aterrorizada pidió ayuda en su leguaje: “miau, miau, miau”, cada vez con mayor intensidad hasta que el monstruo la oyó y salió en su búsqueda.

De nuevo temió por su vida, ahora el monstruo la volvió a coger, la acercó al fuego, buscó algo y... Pelela no pudo huir, pero algo estaba cambiando en su percepción del monstruo.

Muy simpática la historia, que nos habla de la inocencia, de la ternura, de la amistad y del amor entre seres distintos, todo ello unido a un espíritu rebelde, valiente y libre.

Seguro que los pequeños lectores se sentirán unidos a la gatita, la comprenderán totalmente y se reirán cuando descubran la identidad de ese monstruo tan feo, porque las mentes infantiles aceptan con naturalidad un mundo donde los animales y las personas comparten sus vivencias, ya que viven plenamente la fantasía.

El texto va arropado por unas vistosas ilustraciones de Paula Blumen, que nos muestran una pizpireta protagonista que sabe manifestar su sorpresa, temor, ilusión, felicidad... en el entorno donde vive, que ayuda a comprender la identidad del monstruo.

La habilidad de la ilustradora hace que se pueda leer el texto y las imágenes por separado, pero juntas ganan mucho más, cómo podrán comprobar los lectores.

La unión de un buen texto y unas buenas ilustraciones hacen que este libro sirva para pasar un buen rato de lectura a los pequeños.

Si quieres leer otros libros de Ricardo Alcántara pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario