martes, 16 de junio de 2020

"Raúl y la luz azul" de Pedro Ramos


Raúl y la luz azul


Texto: Pedro Ramos

Ilustración: Anthony Garner

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-4701-1

130 x 195 mm, 160 páginas

9,60 €, (+ 10 años) 2020.



Por José R. Cortes Criado.

"Porque después de ti, habrá otro chico, y otra chica, a los que acosar. Hasta que alguien diga "basta". Hasta que todos juntos digamos "basta"". Pedro Ramos: Raúl y la luz azul.

Raúl es un niño de nueve años, estudioso, que saca buenas notas, algo tímido, que tiene pocos amigos en su nuevo colegio, pero sobre todo tiene un compañero muy bruto y sus secuaces, que no le facilitan su paso por el centro.

La historia comienza un domingo por la noche, cuando descubre en su dormitorio una extraña luz azul que sale de debajo de su cama, a partir de ahí la vida le ha cambiado, ahora ve a todo el mundo con una cabeza de animal.

Él la lleva de chorlito, por algo le dicen “cabeza de chorlito”, su única amiga, la de jirafa; su único amigo, de oso; de ellas no se libran ni su hermano, sus padres ni sus profesores, todo el mundo lleva una cabeza animal aunque su cuerpo y sus extremidades sigan siendo de persona.

La historia continúa en la clase, en el patio de recreo y en el exterior, donde sufre el acoso de los matones del colegio. No sabe cómo reaccionar, menos mal que su amigo sí lo hace y...la pesadilla continúa más tarde cuando desaparecen esas imágenes de personas con cabezas de animales y ve un gato de ojos azules con el que mantiene unas conversaciones muy interesantes.

En este momento del relato el lector no sabe si está en medio de una pesadilla, un sueño o una realidad algo irreal, porque el protagonista ha sufrido una caída tras la última agresión recibida, se encuentra en coma y ve la realidad desde otro ángulo.

La lectura te mantiene atento, cuando se acerca el final se vislumbra una salida que puede ser posible, sientes sus pesares, sus dudas, sus temores y poco a poco avanzas hacia un final que anhelas que sea feliz, pero no estás seguro que así sea.

Pedro Ramos nos lleva por esta historia de acoso escolar, nos hace sufrir con el silencio del maltratado, de sus intentos por hacerse invisible ante los acosadores y deseamos con todas nuestras ganas que el chico dé el paso necesario para acabar con esa situación.

La lección que aprendemos es que ante el acoso no vale el silencio, que siempre habrá alguien que nos eche una mano, que los amigos están para eso, que los maestros también y que huir no es la solución.

El libro se lee con suma agilidad, incluso cuando Raúl conversa con el gato Byron, y eso que sus conversaciones tienden a hacerle abrir los ojos al chico para que tome la mejor decisión para él y para su entorno y la acción se ralentiza un poco.

A los jóvenes lectores les gustará la historia, puede que alguno se sienta identificado con algún personaje, le resulte familiar el tema y conozca otro caso similar. Habilidad y buen hacer dan un armazón consistente a esta trama.

Si quieres conoce otros dos libros de Pedro Ramos pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario