domingo, 21 de junio de 2020

"Tu casa, mi casa" de Marianne Dubuc


Tu casa, mi casa

Texto e ilustración:

Marianne Dubuc

Editorial Juventud

ISBN: 978-84-261-4650-2

295 x 370 mm, 32 páginas

16 €, (+ 3 años) 2020.




Por José R. Cortés Criado.

En la calle de las Galletas, número 3, preparan una fiesta. ¡Hoy es el cumpleaños de Conejito!” Marianne Dubuc: Tu casa, mi casa.

Original álbum ilustrado de gran tamaño, como suelen ser los creados por Marianne Dubuc. Llama la atención la portada y contraportada con esa presentación del bloque de vivienda donde se desarrolla la trama y el árbol junto a él. Se aprecia bien el dibujo cuando se abren ambas.

Toda la trama sucede en el edificio y el árbol cercano. El escenario principal es el mismo, la vista de todas las viviendas del bloque y la del árbol. Los textos son breves y aparecen siempre en la parte superior izquierda, impreso sobre las hojas del árbol, dando la información de lo que acontece a sus moradores.

El texto aporta una pequeña información de lo que sucede, pero realmente ocurren muchas más cosas que los lectores descubrirán con una atenta mirada a los dibujos, pues dan tanta o más información que las palabras.

El centro de atención está en la vivienda de la familia de conejos, donde se celebrará el cumpleaños, asistiremos a los preparativos de la fiesta y a su conclusión, sin olvidar la presencia de los demás vecinos y sus hechos.

Hay que observar todos estos animales muy humanizados, que viven como las personas y se comportan como tales, ya sea durmiendo durante el día por tener una actividad nocturna, como le ocurre al búho que habita en la buhardilla;  ayudando a los nuevos vecinos, la familia gato, que viene a ocupar una vivienda del tercero o acudiendo al hospital por el parto de la mama zorro.

Hay que prestar mucha atención a los dibujos, ya que cada página presenta escenas diferentes de los erizos, el oso, los ratones… y hace aparecer personajes de otros cuentos como Caperucita Roja, también hay quien ocupa la vivienda por un rato, en ausencia de sus propietarios para reponer fuerzas.

Me ha gustado mucho, de lo mejor que he leído últimamente. La habilidad de la autora para hacernos estar pendiente de lo que pasa en cada vivienda es grande. Lo que ocurre en la calle de las Galletas número tres es muy interesante.

Animo a los pequeños lectores a leer y, sobre todo, visualizar una y otra vez cada lámina para no perder ningún detalle de los múltiples que enriquecen la historia de este libro-juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario